El equilibrio en el marcador fue la tónica dominante del choque hasta que, en los minutos finales, una renta mínima dejaba sin opciones a los menorquines.
El Hestia Menorca quería ofrecer el mejor regalo posible a su afición en el ‘Día de Reyes’: un triunfo que le permitiera escapar de la zona de descenso. Sin embargo, el partido de la jornada 16 se lo llevó Força Lleida por 67 a 70, tras un partido igualado y que se decidió en las posesiones finales ante la insistencia menorquina de no darse por vencido.
Clevin Hannah, MVP de la anterior jornada de la LEB Oro, volvía a dar señas de su liderazgo y potencial anotador, siendo el jugador más desequilibrante del choque en los primeros compases, a pesar de la igualdad vista en el global de esos diez minutos de arranque.
La ventaja local de 5 puntos se vio hasta en dos veces en el cuarto, con el 5-0 y el 11-6, a lo que Lleida respondió con otro parcial contundente con el que darle la vuelta al marcador (13-15) justo antes de que Omar Lo recogiera una rebote y machacara al vuelo para constatar la paridad en ambos equipos.
La buena defensa del Força Lleida cortocircuitó el ataque menorquín en los primeros minutos. Javi Zamora se vio obligado a pedir tiempo muerto en dos ocasiones consecutivas para intentar encontrar solución a un 19-26 a falta de 4 minutos para llegar al descanso. Ésta llegó de la mano de Lo y un triple de Demers que devolvían la igualdad al partido (24-26).
El partido parecía hacer la goma, con los visitantes volviendo a poner tierra de por medio con la máxima de +7, pero Molins y Arteaga volvían a apretar el electrónico para llevar el partido a su intermedio con un incierto 31-33.
Buena fue la salida del Hestia Menorca tras la reanudación. s¡Su buen trabajo defensivo se veía reflejado en ataque con 6 puntos de Stevic y 2 de Arteaga tras asistencia de Hannah que ponían el 39-33, pero Krutwig en la pintura hacía daño yBrito remataba la faena para llevar el partido a su cuarto definitivo con un 47-50.
Un triple de Lobo marcó el desarrollo del último cuarto. Con él cogía un colchón de 5 o 6 puntos que resultarían decisivos. No obstante, los de Javi Zamora, empujados por su afición, nunca se rindieron, iniciando un acoso a los visitantes al que le faltó el darle la vuelta. Se llegó a poner a 2 puntos tras 4 consecutivos de Hannah. Un triple de Hasbrouck supondría una losa de la que solo la épica podría lograr superar. No fue posible, pese a tener la opción final, los visitantes acabaron por llevarse el triunfo ante un Hestia Menorca que nunca se dio por vencido.
Hannah volvió a ser el mejor jugador del equipo insular, gracias a sus 20 puntos y 8 asistencias, destacando también jugadores como Stevic, 14 puntos, Arteaga, 10 puntos y 6 rebotes, o Molins, 9 puntos y 5 asistencias.
FICHA TÉCNICA
HESTIA MENORCA — Clevin Hannah (20), Pablo Suárez (-), Diego Alderete (-), Oliver Stević (14), Víctor Arteaga (10) — Jacob Grandison (3), Álvaro Sanz (-), Omar Lo (8), Maxime Yomi (-), Pol Molins (9), Eric Demers (3), Álex Tamayo (-).
ICG FORÇA LLEIDA — Rafa Villar (4), Kenny Hasbrouck (5), Osvaldas Matulionis (-), Javi Vega (2), Kameron Krutwig (19) — Diogo Brito (5), David Cuellar (-), Jaume Lobo (18), Kur Kath (7), Nacho Arroyo (-), Djordje Simeunovic (10)