Hestia Menorca visita el centro concertado para sensibilizar sobre los beneficios de la actividad física en la salud mental y pasar un rato entrañable con los aficionados más jóvenes del equipo.
Un sin fin de correr, balones, canastas, autógrafos y muchas sonrisas y preguntas. Medio centenar de niños y niñas de Sexto de Primaria de la escuela La Salle Maó han recibido este mes la visita del Hestia Menorca en el marco del proyecto de sensibilización sobre actividad física y salud mental #MatealEstigma.
En esta ocasión, Javier García Panizo, segundo entrenador del equipo, fue acompañado de Álex Tamayo, Emil Stoilov, Omar Lo, Pablo Suárez y Pol Molins. Como en pasadas ocasiones en las que se ha producido esta actividad, los alumnos formularon preguntas de todo tipo a los jugadores para conocer su lado más personal y jugaron un rato con ellos en el patio, para luego conseguir el correspondiente y tan ansiado autógrafo de cada uno de ellos.
La visita no acabó ahí, ya que, a continuación, los alumnos pasaron a la Sala de Actos para participar muy activamente en una charla en la que se explicó el proyecto social de Hestia Menorca con especial incidencia en el #MatealEstigma. El concepto de salud mental, los trastornos mentales o los hábitos de vida saludables que facilitan el bienestar emocional fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la charla, que acabó de redondear una actividad que está dando muchas satisfacciones, tanto a colegios participantes como al Club.
Así, desde La Salle Maó, Carlos Roca, tutor de uno del curso remarcaba la experiencia como un momento especial y entrañable para todos los participantes: «Las dos clases de 6º disfrutaron de la presencia de parte del equipo de baloncesto de Hestia Menorca y de una interesantísima charla sobre la Fundación Hestia y la gran labor que hace cuidando a personas que padecen algún trastorno de salud mental. Hemos podido tomar conciencia de la necesidad que tiene este colectivo y nos sentimos muy agradecidos a los que han hecho posible esta tarde inolvidable. Esperamos que la podamos repetir».
Finalmente, para Miguel Ortiz, director general del Club, «este tipo de actividades es una de las piezas clave en el proyecto social de Hestia Menorca, nos permite aprovechar la simpatía y la adhesión que generan los jugadores para intentar transmitirles valores positivos, como son la compañerismo y los hábitos de vida saludable. Agradecemos la implicación del equipo y de los centros educativos que nos visitan o nos dan la oportunidad de visitarlos, más cuando encajar la actividad no es fácil por las obligaciones de unos y otros».
Rompiendo el estigma de la salud mental
Las visitas a los centros de La Salle se enmarcan en ‘#MatealEstigma en tu escuela o en el pabellón’, que permite a los centros educativos acercarse al proyecto deportivo y social de Hestia Menorca. Dentro de este proyecto, destaca la tarea de sensibilización sobre actividad física y salud mental que se impulsa desde 2018 bajo la etiqueta #MatealEstigma en el contexto del patrocinio de la Fundación Hestia del Club Bàsquet Menorca.
Los dos centros lasallianos de Alaior y Maó, el IES Cap de Llevant y el CC Sant Josep de Maó son los que han participado este curso en el #MatealEstigma, que se inauguró en Alicante, en octubre de 2018, y en Menorca, por el CEIP Antoni Juan, en marzo de 2021. El alumnado menorquín forma parte de las más de 700 personas, las diez asociaciones y la docena de centros educativos que han participado, no solo en la Isla sino también en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el País Vasco.
«Casi desde el inicio de este proyecto hemos interactuado en dos ámbitos: el de las personas con enfermedad mental y sus familias, y el educativo. En el primero, incidíamos mucho en la relación entre la actividad física y la salud mental, porque era un colectivo conocedor y consciente de lo que supone la enfermedad mental y el estigma que la acompaña. En el segundo, esta relación nos servía para introducir el concepto de salud mental y el del estigma, que cada vez están más presentes a nivel social, a raíz del aumento de diagnósticos de trastornos mentales, de los testimonios de personas famosas y acciones de sensibilización como la nuestra», explica Lola Maiques, responsable del #MatealEstigma.
Tras el parón de esta iniciativa llamada ‘#MatealEstigma en tu escuela o en el pabellón’ a causa de la pandemia, el Club ha retomado contactos con los centros, que «aprovechan para trabajar sobre baloncesto o hábitos de vida saludable antes de la visita del equipo o en Bintaufa», y terminan por «redondear o completar lo que han aprendido en el aula» con este tipo de encuentros: «La visita a La Salle Maó lo dejó muy claro, los niños y niñas conocían la Fundación Hestia, el #MatealEstigma y supieron construir conjuntamente el concepto de salud mental, además de explicar qué podían hacer para cuidarla».
[…] ésta, el Hestia llega a las cuatro acciones vinculadas con el grupo La Salle en la Isla: las dos formaciones #MatealEstigma tanto en Alaior como en Mahón, más la acogida a los entrenadores del CB La Salle Mahón en el […]