Bintaufa desahogó los nervios de un final agónico celebrando una victoria que acerca a los menorquines a la permanencia.
Los duelos entre Hestia Menorca y Rioverde Clavijo nunca defraudan en emoción, incertidumbre y competitividad, y éste último de la jornada veintiocho ha reflejado ese compactado en su máxima expresión, saldándose con un triunfo en favor de los insulares 68-67 que se decidió en la última jugada del partido, dejando al Hestia próximo al objetivo de la permanencia.
Comenzó la contienda con un Rioverde Clavijo liberado de la presión y con menos que perder que los locales, dada la situación en la tabla de los riojanos. Los hombres dirigidos por José Luis Pichel, ante la atenta mirada de Jenaro Díaz, salieron al parqué a poner más difícil un partido que ya de por si era un reto complejo.
No fue hasta los tres últimos minutos del primer cuarto cuando Clavijo consiguió despegarse en el marcador, no sin haber dominado el rebote ofensivo y haber forzado seis pérdidas del rival durante la totalidad del mismo. La máxima de +10 fue reducida con los tiros libres de Clevin Hannah (16-24), máximo anotador del periodo para los menorquines, y con la figura de Diego Alderete empezando a emerger en el encuentro.
En el segundo asalto, Bintaufa y el equipo de Javi Zamora apretaron nuevamente ante la adversidad y consiguieron estar más certeros tanto en aplicar el ritmo de partido que favorecía a los intereses del conjunto menorquín como en estar más certeros a ambos lados de la pista. De hecho, Eric Demers, con dos triples consecutivos, estrenaba la anotación desde el perímetro en el choque y acercaba a cuatro a los suyos.
A continuación, Txemi Urtasun emuló con otro lanzamiento desde 6,75 al escolta estadounidense, mientras que Javi Nicolau y Alberto Moreno completaban un nuevo arreón que neutralizaba el acercamiento local. No obstante, Alderete tenía otros planes. El capitán del Hestia se mostró implacable ante buenas defensas y asestó 7 puntos que levantaron al Pavelló Menorca y al resto de sus compañeros para completar un final de cuarto muy sólido con el que aplicar el mismo marcador de los anteriores 10 minutos a la inversa, y llegar así al descanso en perfecto equilibrio (40-40).
En la reanudación, la tensión volvió a florecer. Las muñecas se encogieron y la tenacidad se impuso, al igual que comenzaron a destacar los hombres de mayor experiencia y decisión, como el propio Oliver Stević, que ponía al Hestia por primera vez por delante en el luminoso, complementado por Alderete.
Seis y cuatro puntos respectivamente como producción ofensiva de los locales en el inicio del tercer cuarto. Esa inercia se vio frenada en seco durante tres minutos, momento en el que Clavijo aprovechó para asestar otro parcial importante de 0-11 antes de que Stević y Hannah cerraran con temple y tenacidad otra bola de partido (54-57).
Paridad en juego, en golpes y en resistencia a las embestidas rivales, ambos conjuntos siguieron batallando por la victoria en rentas que oscilaban como máximo hasta los cuatro puntos, curiosamente, con el Hestia por delante, gracias a las canastas de Alderete y Tamayo y un triple entremedias de Hannah.
El propio base neoyorkino repetiría, posteriormente a la igualada de Clavijo a 65 con los puntos de Ismael Tamba y el mayor de los Urtasun, haciendo liberar una tensión inmensa contenida en las gradas del pabellón, aunque aún quedaba un minuto de agonía por vivir. Marc Peñarroya conseguía encestar a tabla y poner a uno a los logroñeses, dando paso a una posesión inaudita en la que, tras dos intentos fallidos, los visitantes recuperaron el balón y tuvieron el tiro de la victoria en sus manos, con la fortuna, buena para unos y mala para otros, de que ese balón acabara rebotando en el aro y repelido hacia fuera.
Celebración algo empañada por las protestas contra el conjunto arbitral por parte de Rioverde Clavijo, pero que no resta en mérito el undécimo triunfo de un Hestia en camino de mantenerse un año más en LEB Oro.
FICHA TÉCNICA
HESTIA MENORCA (68): Clevin Hannah (16), Eric Demers (6), Diego Alderete (17), Oliver Stević (16), Víctor Arteaga (2) — Álvaro Sanz (-), Golden Dike (-), Emil Stoilov (6), Álex Tamayo (5).
RIOVERDE CLAVIJO (67): Alberto Moreno (10), Marc Peñarroya (6), Txemi Urtasun (15), Ismael Tamba (8), Javi Nicolau (14) — Álex Urtasun (4), Juan Coffi (3), Yasin Kolo (4), Kevin Torres (-), David Knudsen (3).