En la primavera recién estrenada de 2021 aterrizó Javier Zamora en Menorca. Sus primeras palabras, de gratitud: «Me gustaría agradecer al club la confianza que ha depositado en mí para esta gran responsabilidad. Tengo una ilusión enorme por entrenar aquí, un lugar tan maravilloso y con tanta tradición y cultura del baloncesto», aseguraba el nuevo entrenador del Hestia Menorca.

Las segundas, de compromiso: «Espero poder ayudar a cumplir los objetivos y que el equipo pueda transmitir a nuestra gran afición, desde la humildad, la pasión, dedicación, entrega, valentía y alegría que caracteriza este proyecto. Como decís en Menorca, deseo para nosotros ‘sort i ventura’ en la nueva etapa que comenzamos»  añadía Zamora entoces.

Tres años y 99 partidos después, la gratitud es del Club y de toda la afición. Con el que se disputa este domingo contra el Amics Castelló, un centenar serán los partidos que habrá dirigido el ‘coach’ madrileño, implicado como pocos no sólo en el proyecto deportivo del equipo, sino también en el social.

Sobre la pista, casi tres temporadas completas y una media disfrutando de cada partido y de horas incontables de entrenamiento, 62 victorias, 37 derrotas y un empate, tres play off y un maravilloso ascenso a LEB Oro. Antes y después de los partidos, casi 200 comparecencias ante los medios en las que ha acercado el día a día del equipo, del Club, riguroso y reflexivo. 

Y entre entrenos y partidos, sesiones de tecnificación para niños, niñas y jóvenes y técnicos de la Isla y llamadas de la Selección Nacional, primera muestra de compromiso con la formación, uno de los valores del Club, como también lo es la implicación con el tejido social y económico de la Isla, la voluntad de la entidad de proyectar Menorca como un destino deportivo y turístico de primer orden.

Así, fuera del parqué, Javier Zamora atesora muchísima dedicación al proyecto social, involucrándose e involucrando a staff y jugadores en diferentes acciones como #MatealEstigma o ‘El bàsquet de Menorca es comparteix’, pero también liderando otras iniciativas como el torneo ACB de pretemporada y la Basket Menorca Cup. 

La primera, ha permitido disfrutar en Bintaufa de equipos de la máxima categoría del baloncesto nacional, con entidades de la talla del Real Betis Baloncesto, Girona Bàsquet, Gran Canaria, Baxi Manresa o Valencia Bàsquet; la segunda, en sus tres ediciones, ha reunido a más de un millar de personas de Menorca, Madrid y Mallorca para disfrutar del baloncesto y de la Isla.

Se le quedaban cortas las palabras a Seguridad Social, y el 100, aunque redondo, se nos queda corto para resumir lo que han dado de sí el trayecto de Zamora en la víspera de la centena. Porque, en su caso y en el del Hestia Menorca, detrás de cada partido, hay muchas personas por las que el Club, del que nuestro entrenador es parte muy destacada, trabaja cada día.

¡Felicidades, Javi!

Torna a sentir-ho!
#UnaillaUnequip #SomMenORca #EsportsCIMe #MatealEstigma