Los menorquines se aseguran la continuidad un año más en LEB Oro con la decimotercera victoria de la temporada y apuntan alto para intentar lograr plaza de PlayOff de ascenso a ACB.

Se cierra el círculo perfecto. Con el 83 a 84, Hestia Menorca certificó este domingo la permanencia en LEB Oro, no sin antes sufrir y acudir a una prórroga de penitencia y emociones fuertes ante Amics Castelló, equipo contra el que el cuadro de Javi Zamora comenzaba su andadura victoriosa en la competición, allá por la tercera jornada de liga regular, para repetir en la trigésima con el triunfo que da la calma a la vez que excita a la Isla con la posibilidad de los PlayOff.

El partido se inició con un período de tanteo y mucha paridad entre los dos equipos, en unos primeros minutos cuajados de algunas imprecisiones y la tensión propia de la importancia de la cita, hasta llegar a falta de 2:30 para el final, cuando los insulares activaron a sus arqueros.

Tres triples seguidos, dos de Clevin Hannah y uno de Eric Demers intercalado entre los de su compatriota, más los dos primeros puntos de Golden Dike con la elástica del Hestia, disparaban la anotación con un parcial de 5-11 y daban la primera ventaja (15-20).

Los dos norteamericanos aún tenían mucho que decir en forma de canastas inverosímiles, explotando su rango desde 6,75 una vez más con otros dos lanzamientos de tres que impulsaban aún más la inercia visitante, confirmada poco después por un Demers desbocado y con plena confianza. El cuarto y quinto del especialista no tardaron en llegar para asentar los dobles dígitos de ventaja menorquina y seguir creciendo desde la defensa.

Las apreciaciones arbitrales, sin embargo, condenaron con mucha acumulación de personales a hombres importantes, por lo que la rotación se vio obligada a suplir con minutos de calidad a los más habituales, incluyendo el debut de Javi Rodríguez con el primer equipo. A pesar de llegar a colocarse con una máxima de +13, finalmente Amics Castelló pudo recortar a 9 en la última posesión de la primera mitad, sin empañar unos de los primeros 20 minutos más competitivos de los de Javi Zamora en el curso (31-40).

El Ciutat de Castelló vió como se intensificaba el intercambio de golpes en el tercer período. Tras una buena defensa, el Amics fallaba el primer ataque y se encontraba con un triple tempranero de Hannah. Acto seguido, el Hestia conseguía llevar la gestión de la diferencia a la perfección e incluso dar otra estocada con el +14 conseguido por un nuevo triple de Demers.

Los castellonenses, tocados, buscaron subir líneas y apretar el encuentro, consiguiendo recortar a la mitad en minuto y medio y hacer que las alternativas tácticas tuvieran que multiplicarse para intentar solventar las dificultades que ofrecía la pizarra de Juan Antonio Orenga. Los veteranos, Hannah, Oliver Stević y Víctor Arteaga entendieron lo que necesitaba el equipo y asumieron la anotación de los últimos compases del período, hasta reinstaurar una distancia prudente de +12 (50-62).

Abría machacando el aro Diego Alderete en ese, a priori, último período. Una acción que podía romper moralmente las aspiraciones de Castelló, hasta que las decisiones arbitrales embarraron la dinámica del encuentro. Una primera técnica a Hannah por intentar salvar el balón, impactándolo sin maldad en la cabeza del menorquín Joan Faner, propiciaba una cúmulo de situaciones que perjudicaron a la puesta en escena y renta del Hestia conseguida en el resto del partido.

El pabellón vio su oportunidad y los locales ahogaron la salida desde pista propia del Hestia para robar balones a destajo y meter aún más presión en el luminoso, rebajando punto a punto hasta conseguir empatar a 66. Dos libres, uno de Arteaga y otro de Álex Tamayo, junto a una canasta descomunal de Hannah volvían a poner cuatro por delante al Hestia, que fue víctima de faltas intencionadas para acudir a la línea de 4,60 sin que el tiempo corriera.

La presión no pasó factura en Eric Demers en ninguno de sus cuatro intentos fundamentales. Sin embargo, los triples de Rubén Domínguez y Dani Manchón sobre el tiempo reglamentario conseguían llevar el partido a cinco minutos extra de puro infarto.

La prórroga siguió el mismo guion. Los 1500 asistentes al partido, con el corazón encogido y viendo cómo los suyos se ponían por primera vez por delante tras casi 40 minutos sin hacerlo. Demers a tabla, una nueva locura de Hannah desde el perímetro y de nuevo Demers en la penetración ganando el 1 para 1 remontaban al +4 con sólo ocho segundos por jugarse, aunque, como no, Amics volvería a anotar con jugada ensayada el triple de la completa agonía, si bien insuficiente esta vez.

A sueño cumplido, nuevo objetivo. El Hestia Menorca se ha ganado a pulso pensar en cotas mayores una vez cumplida la salvación y se jugará la última plaza que da acceso a la post temporada en estas cuatro últimas jornadas, especialmente, en casa, con las visitas de Baloncesto Fuenlabrada y Real Betis Baloncesto, ambos empatados a triunfos en la tabla con los insulares.

FICHA TÉCNICA:

AMICS CASTELLÓ (83): Joan Faner (5), Daniel Manchón (13), Álvaro Martínez (8), Gonzalo Bressan (8), Viny Okouo (19) — Josep Franch (-), Rubén Domínguez (21), Frederic Stutz (7), Volodymyr Orlov (2).

HESTIA MENORCA (84): Clevin Hannah (21), Eric Demers (26), Diego Alderete (7), Oliver Stević (9), Víctor Arteaga (11) — Álvaro Sanz (2), Javier Rodríguez (-), Golden Dike (2), Emil Stoilov (2), Pablo Suárez (-), Álex Tamayo (4).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Baloncesto Fuenlabrada

Sábado, 20 de abril, a las 19:30 horas en el Pavelló Menorca, Maó.

Compra tus entradas en entradas.basquetmenorca.com

Torna a sentir-ho!
#UnaillaUnequip #SomMenORca #EsportsCIMe #MatealEstigma