Los de Javier Zamora se impusieron al Palmer Basket Mallorca Palma en un partido intenso
Hestia Menorca consigue un victoria trabajada y, consecuentemente, recupera el título de campeón del Trofeu AON Illes Balears tras doblegar en su segundo y definitivo partido del torneo al Palmer Basket Mallorca Palma por 77 a 65 y sumar así su cuarto galardón balear.
El partido comenzó con los dos equipos muy intensos en pista, sobre todo en ataque, tanto que en el primer minuto se pitaban tres faltas, una Pavlin Ivanov y dos de Fallou Niang. Ello no impedía que las jugadas se sucediesen con rapidez y el protagonismo indiscutible de Marko Luković, quien antes del parón por problemas con el marcador de 24’’ (a 4:57), había anotado 9 de los 11 del Hestia, por los 8 del Palmer, que ya jugaba con el beneficio del bonus.
Tras el parón, se estrenaba Víctor Arteaga en el marcador en la primera jugada y Andras Tanoh, en el apartado de faltas; Charles Easley metía uno y el rebote del segundo era para los mallorquines, que apuraron la posesión, zanjándola con un triple de Scariolo, que ponía el empate a 13, más otro seguido de Easley que adelantaba al Palmer (13-16).
Los de Zamora no estaban por dar concesiones a los visitantes y enlazaron un triple de Wilhelm Falk, una bandeja y un triple casi seguido de Ivanov (21-16 a 2:07), y dos bandejas más de Andras, la segunda palmeada por Arteaga, que estiraron la diferencia, a la que el Palmer contestó con dos triples, Joan Feliu y Miki Servera, este último sobre la bocina, cerrándose el marcador al final del cuarto en un 27-23.
La alternancia fue la tónica también del segundo período. Luković, Andras y Arteaga iban sumando, hasta que unos momentos con más de desacierto, sumado a la presión del Palmer con un Easley muy activo y letal en diferentes posiciones de tiro, volvían a ajustar la diferencia +3 cuando se llegaba al ecuador del segundo período.
Hestia siguió remando apoyando su faceta anotadora en Luković, aunque dos puntos de Scariolo y un inoportuno robo de balón, culminado en un 2+1 de Easley ponían la igualada en el marcador (39-39, 3:37) y elevaban hasta 12 el número de puntos de la cuenta particular del jugador norteamericano. Servera neutralizaba con un triple cuatro puntos casi consecutivos de David Gómez, y Feliu, las dos bandejas de Andras, llegándose a la media parte con un ajustado 47-45.
En la reanundación, los dos equipos siguieron presionando sin descanso, sobre todo en defensa. Cada punto se sudaba hasta la última gota, con posesiones que se agotaban hasta el último suspiro, en un diálogo casi constante entre Easley e Ivanov, quien a los 3:53 veía su tercera falta, cometida sobre el propio Easley- intratable (18 puntos)-, y el enésimo empate en el marcador a 54. Casi dos minutos hubieron de pasar para que lo rompiera Arteaga desde la canasta y lo estirase Andras con un bonito mate, cerrándose el cuarto con un 58-54.
Nada parecía cambiar el guion en el último período. Presión asfixiante atrás, el cansancio haciendo mella y comprometiendo la producción ofensiva, y diferencias mínimas en el marcador. A 6:56, 62-56, y tiempo muerto. El Hestia subía una marcha más en defensa con un Stoilov muy atento bajo la canasta, en la defensa del perímetro y acertado desde los 4,60, y frustraba o dificultaba el tiro al Palmer, que en cinco minutos solo consiguió anotar cuatro puntos (dos de campo y dos libres), a la que se entraba en los últimos cinco minutos con el 66-58. Pese al triple visitante, dos lanzamientos certeros de Longarela desde el 6,75 abrían brecha 74-62 (2:30), máxima diferencia del partido, y levantaban a Bintaufaque paraba Zamora con un tiempo muerto a 1:55.
Urdian se iba a la línea de tiros libres a falta de dos minutos para acabar, aprovechando ambos lanzamientos, a lo que replicaba David Gómez con otro triple. Scariolo, también desde la personal, tuvo la oportunidad de recortar un poco más, si bien sólo acertó uno a falta de ocho segundos y finiquitaba triunfo del Hestia.
FICHA TÉCNICA:
Hestia Menorca 77: 27/20/11/19
Figueras (2), Ivanov (8), Alderete (2), Lukovic (17), Arteaga (14) –cinco inicial- Tanoh (11), Timoner (-), Longarela (6), Gómez (9), Dike (2), Falk (3) y Stoilov (3).
Palmer Basket Mallorca Palma 65: 23/22/9/11
Feliu (12), Chapela (3), Urdiain (2), Enabulele (2), Niang (3) –cinco inicial- Scariolo (8), Servera (9), Traoré (3), Easley (20), Bastante (3)
PRÓXIMO PARTIDO