Los locales remontan en el último cuarto y consiguen batir por primera vez esta temporada en liga al conjunto menorquín.

Partido de pocos aciertos pero de mucha igualdad y tensión hasta el final en un Amenabar Arena que se le volvió a atragantar al Hestia Menorca, colapsando en los últimos compases ante Inveready Gipuzkoa para acabar cediendo por 60 a 57.

El primer cuarto sería indicativo de la lucha pareja y de dos equipos insistentes en sus propuestas, pero que no encontrarían acierto. Seis puntos combinados por la dupla búlgara de los menorquines, formada por Emil Stoilov y Pavlin Ivanov, daban una primera y ligera iniciativa que sería complementada por otros dos puntos de Diego Alderete.

No obstante, los puntos caían con cuentagotas y se llegaban a ver parciales de hasta 3 minutos sin canastas por ninguna de las dos partes. Xavier Johnson y Mateo Díaz ponían un parcial de 5-0 suficiente para conseguir el primer dominio en el marcador local, empatado en seguida por Arteaga y replicado por Aitor Zubizarreta para llevar por delante a los donostiarras a los segundos diez minutos (11-9).

Marcador bajo que siguió campeando en el electrónico, ahora con las tornas cambiadas, pero manteniendo la misma paridad. Gipuzkoa Basket tomaba el relevo al frente del marcador y el equipo de Javi Zamora, por detrás intentaba recuperar terreno con varias igualadas, pero no volviéndose a ver al frente.

Desde 4,60 lo empataba Alderete a 11 primero, y luego, Emil Stoilov, concluyendo el adicional, para poner el 18 iguales. El tira y afloja no cesó hasta las acciones de Johnson y Ander Martínez, con 8 puntos repartidos al final del cuarto, sólo neutralizados por una canasta bajo el tablero de Golden Dike y un triple lejano de Marko Luković con el que cerrar la primera mitad a tres (26-23).

En la reanudación, salida fulgurante del conjunto insular, poniéndose 6 arriba con un parcial 6-15 en el que la anotación fluyó como no lo había hecho hasta el momento, gracias, especialmente, a la puesta en escena de Víctor Arteaga.

Foto: Oscar Araujo | GBC

El conquense tiró del carro anotador para encontrar una máxima que se siguió ampliando a lo largo del cuarto hasta ponerse en +11 con dos triples consecutivos de Ivanov y Alderete. Sin embargo, un 2+1 final de Díaz acercaba a 8 a los de Mikel Odriozola (40-48).

Las mejores noticias para el Hestia llegaban nada más adentrarse el partido en el cuarto y definitivo cuarto, cuando Arteaga volvía a imponerse en la zona e Ivanov percutía desde la línea exterior con un triple frontal. Una nueva máxima de 13 puntos a falta de 9 minutos que hacía pensar en la tercera victoria menorquina de la temporada, pero que acabó en todo lo contrario.

Cambió la suerte y la alegría de bando, secando por completo la productividad ofensiva visitante y dando alas a un GBC que poco a poco fue creyendo junto a su afición en una remontada cocida a fuego lento, a base de insistencia y ganada desde la defensa y en las segundas oportunidades tras rebote ofensivo. Josip Vrankić fue el líder de la insurrección local, con 9 puntos y el triple que devolvía el liderato a los suyos a falta de 2:20, tiempo en el que el Hestia fue incapaz de encontrar claridad en el ataque y vio como el triunfo se le escapaba con una última canasta de Ander Martínez, que apuntaba la primera victoria del cuadro vasco en la temporada.

FICHA TÉCNICA:

Inveready Gipuzkoa 60: 11/15/14/20

Xavier Johnson (8), Mateo Díaz (12), Mads Stürup (-), Josip Vrankić (13), Pape Bocar (2) –cinco inicial– Isaac Mayo (2), Aitor Zubizarreta (6), Manex Ansorregui (5), Ander Martínez (6), Jakub Mokran (-), Simeon Lepichev (2).

Hestia Menorca 57: 9/14/25/9

Pol Figueras (2), Pavlin Ivanov (12), Diego Alderete (11), Marko Lukovic (5), Emil Stoilov (5) –cinco inicial– Andras Tanoh Dez (3), David Gómez (-), Golden Dike (2), Wilhelm Falk (-), Pol Molins (-) y Víctor Arteaga (17).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Club Ourense Baloncesto

Sábado, 19 de octubre, a las 19:30 horas en el Pavelló Menorca, Maó.

Viurem emocions de Primera!
#Menorca #UnaillaUnequip #EsportsCIMe #MatealEstigma