Los menorquines afrontan una nueva semana de dos partidos a domicilio, empezando por el retorno de la Copa España y el reencuentro con viejos conocidos.
Algo menos de 72 horas de diferencia separan al Hestia Menorca entre Primera FEB y Copa España. El siguiente compromiso de los insulares no se hace esperar y supone visitar al Maderas Sorlí Benicarló en la cuarta jornada del Grupo G de una competición que mezcla a equipos de diferentes categorías, pero que presenta grandes proyectos, de mucho nivel y con rivalidades, tanto por enfrentar a equipos de una misma región como por reavivar duelos del pasado.
En este caso, se cumple el segundo supuesto, dado que el cuadro castellonense se va a convertir en el segundo equipo al que más veces se ha enfrentado el Club Bàsquet Menorca a lo largo de su historia, que llega a los 222 partidos este martes, 22 de octubre, a partir de las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Benicarló.
Son ocho los enfrentamientos entre estos dos conjuntos, desde la temporada 2019/2020 a la 2022/2023, con 4 victorias a favor de cada equipo, dando lugar a partidos siempre intensos, disputados y con objetivos en común en disputa. Curiosamente, en cada curso que se han visto las caras, se han repartido un triunfo cada uno, siempre saliendo victorioso el equipo local. Por ello, esta cita, a parte de decantar la balanza para uno de los dos equipos, que también se encuentran empatados en la clasificación de esta fase previa, es una gran oportunidad para los menorquines de romper ese maleficio en el Pabellón Municipal de Benicarló.
Para ello, la expedición liderada por Javi Zamora viaja con novedades, valorando la acumulación de partidos y el estado físico de algunos de sus jugadores: “Vamos a intentar cuidar un poquito, respecto a la convocatoria, a los jugadores que más cargados están o que tienen alguna molestia. A ver si podemos llevarnos incluso a algún jugador junior que nos pueda ayudar a completar el ‘roster’”.
Como el propio técnico del Hestia apunta, es una circunstancia “excepcional” debido al calendario. El cuerpo técnico, no obstante, mantiene el mensaje de lo que va de temporada en cuanto a crecimiento del grupo y una nueva oportunidad para seguir mejorando, a la vez que creen en sus posibilidades de seguir avanzando en la competición.
“Hasta la última jornada los grupos van a estar muy abiertos. Es una competición que, al no tener ida y vuelta, puede que se resuelva por triples o dobles empates, ‘basket average’, etcétera. Evidentemente, nosotros vamos a estar con la ilusión y la fuerza hasta la última jornada de intentar conseguir el pase a la siguiente fase”, afirma Zamora.
Competitividad y rivalidad no van a faltar; ni tampoco reencuentros. En el cuadro rojillo, que, como remarca el entrenador madrileño, ha sido durante muchos años “uno de los equipos punteros de Segunda FEB”, recala Pablo Suárez, quien vistiera la camiseta del Hestia durante las últimas tres temporadas.
Además de la amenaza exterior del ‘sueco de Chamberí’, Santi Cerdán mantiene a hombres de la casa, como Fausto Ruesga y Anthony Libroia, y los complementa con la llegada de un valor seguro, como es Jorge Lafuente, además de piezas muy contrastadas en la liga que le dan “mucho potencial en la línea exterior” y “capacidad para abrir el campo”. En la faceta interior, a pesar de la reciente salida de Tomislav Miholjcic, destacan también por combinar “presencia y talento”.
Un reto con muchas aristas que los insulares cogen con ganas, dispuestos a seguir un plan de partido en el que prima tomar la iniciativa en ataque y ser serios atrás: “Seguramente sea un partido en el que los dos equipos despleguemos un ritmo muy alto. Tenemos que intentar imponer el nuestro, estar serios en el rebote y lo más sólido posible sobre todo a nivel defensivo, que creo que es lo que nos falta para tener esa consistencia competitiva”.