Vuelta a la Primera FEB ante Odilo FC Cartagena CB, con quien los menorquines comparten récord actual en la tabla, antiguos integrantes y pasado reciente en LEB Plata.
Sigue la ruta del Hestia Menorca bordeando la costa Mediterránea por la Península Ibérica. Después de volver a la Isla procedentes de Benicarló con una victoria importante en Copa España que potencia a toda la plantilla, la expedición vuelve a coger las maletas para poner rumbo a Cartagena, donde, aunque será tarea complicada, intentar salir triunfantes está en la mente de los menorquines.
Odilo FC Cartagena CB y Hestia Menorca se ven las caras este próximo sábado, 26 de octubre, a las 19:00 horas en el Palacio de los Deportes de la ciudad murciana con motivo de la quinta jornada de Primera FEB, en un duelo complejo, parejo y con algunos reencuentros del pasado, tanto por el histórico entre equipos como por la presencia de Thomas Smallwood, ex Bàsquet Menorca, ahora en las filas cartageneras.
Anecdóticamente, la presencia del pívot francés en ambas entidades no es el único aspecto en el que coinciden. A la lista se añade la proyección meteórica de los dos clubes para acabar en la actual Primera FEB dejando atrás en muy pocos años las ligas antesala a ella, seguido del 2-2 que tienen ahora mismo tanto en el balance de victorias/derrotas de la temporada en la competición regular como en el histórico de enfrentamientos entre ambos, además de también haber estado cada uno de ellos en las dos últimas finales de la extinta Copa LEB Plata.
Se trata de un proyecto bien estructurado y con cimientos sólidos que dio el primer salto desde EBA en la campaña 2020/2021 para, no sólo asentarse en Plata, sino acabar cuarto en liga, con el mismo récord de 15-11, pero por delante del Hestia tras haber conseguido ganar ambos duelos directos de ese año. En las otras dos veces que se han enfrentado, ambas en la 22/23, los menorquines consiguieron devolverles la jugada, para ahora volver a encontrarse una categoría más arriba.
“Vamos a Cartagena a jugar contra un equipo que viene haciendo las cosas muy bien y que tiene un proyecto muy potente, como pudimos comprobar hace bien poquito cuando compartíamos escenario en Segunda FEB. Seguramente, tengan otra temporada de alegrías y de felicidad, propia de un trabajo muy bien hecho, con un gran trabajo técnico detrás”, ensalza Javier Zamora, entrenador del cuadro visitante.
Ante una semana atípica en la que la preparación va a ser más corta, el técnico madrileño pone en valor tanto el “descanso activo” de sus jugadores con más minutos hasta la fecha o con necesidad de cuidados, como también la irrupción en la última cita copera de los más jóvenes, potenciando el “proceso de crecimiento” que se viene trabajando desde el inicio de pretemporada para mostrar cada vez una versión más compenetrada y cohesionada del grupo.
Ese progreso competitivo va a ser de mucha importancia para este compromiso y plantar cara al buen inicio de temporada de los albinegros, mostrando un juego “que tiene identidad propia”, marcada por ser “vertical, valiente y de mucho ritmo”, marca personal de Jordi Juste: “Es un equipo muy completo y que está muy bien estructurado, con jugadores de mucha experiencia, grandes tiradores, jugadores de muchísima energía, especialmente, los interiores, que a la vez contrastan con otros de mucho talento capaces de abrir el campo”.
Atributos que tendrá que “contrarrestar” el Hestia Menorca, que vuelve a presentarse con la plantilla habitual, contando de nuevo con la ausencia de Pablo González Longarela, de cara a un choque en el que las claves estarán en la “solidez defensiva”, pasando por intentar que “sus tiradores no encadenen rachas de eficiencia ofensiva” e “incomodar el ritmo en la creación”, además de “controlar el rebote”.
“Tocará saber sufrir, poner un nivel de concentración, prestaciones, físico y energía importante, sabiendo que allí, además, son un equipo que va a ser muy difícil de ganar”, avisa Zamora, quien también se ha mostrado agradecido por la colaboración del club cartaginés el proyecto #MatealEstigma de Fundación Hestia, que vuelve a desplazarse para la previa de un partido, algo que no hacía desde el inicio de la pandemia, con varias charlas dirigidas a Maristas de Cartagena y la cantera del propio Cartagena CB y con las que poder “concienciar e integrar a través de los valores positivos que transmite el deporte”.