Palmer Basket Mallorca Palma se lleva el derbi en Bintaufa con mucho acierto y aguantando la respuesta tardía de los menorquines.
Noche fría -no por el público- en Menorca para el último partido del Hestia Menorca en la Copa España 2024, que ha acabó con victoria visitante. Palmer Basket supo poner la directa desde un inicio para alejarse en el marcador y gestionar la ventaja para acabar aguantando la acometida local por tres puntos, con en 65 a 68 final.
Por el Hestia Menorca saltaban a la pista de inicio Pol Figueras, Andras Tanoh, Wilhem Falk, David Gómez y Emil Stoilov; mientras que del lado palmesano lo hacían Adrián Chapela, Charles Easley, Ander Urdaiain, Michael Enabulele y Guilllermo Bastante, quien abrió el marcador del partido con un triple.
Le respondía desde debajo de la canasta Falk, sucedido de varios minutos jugados a ritmo vertiginoso, pero con ataques que no terminaban de culminarse en canasta, hasta que un nuevo triple de Urdiain sirvió para entonar a los de Marco Antonio Justo con siete puntos seguidos (4-10, a 5:20), mientras se atascaba la producción ofensiva del Hestia.
Figueras veía su segunda falta y le sustituía Pol Molins, quien consiguió con su 2+1 rebajar la diferencia que se había ido a +8 para los palmesanos (7-12 a 3:08). El Hestia apretaba en defensa y capturaba un rebote tras otro (4 de ambos Falk y Gómez), pero su desacierto desde el perímetro sumado al bonus y a un triple del Palmer sobre la bocina, dejaba el luminoso 7-17 al final del período.
El segundo período parecía conducirse por los mismos derroteros, presión a ambos lados de la cancha y acierto en la canasta del Palmer, que enlazaba dos triples seguidos a modo de aperitivo, confirmando el mejor rendimiento desde la línea de 6,75 (se anotarían un 5 de 11 a la media parte, por ninguno con el mismo número de intentos de los menorquines). Mientras, el Hestia veía como hasta la bandeja más cantada se salía del aro, impotente ante el +16 rival.
El tiempo muerto de Zamora espoleó a los locales, que sumaron siete puntos casi consecutivos, pero los palmesanos hacían gala del buen estado de forma y de juego que los tiene líderes del grupo Este de Segunda FEB sin conocer la derrota en sus cinco partidos disputados. Así, el Hestia tenía serias dificultades para recortar diferencias, llegándose al descanso con Easley y Servera como máximos anotadores del Palmer (9 y 8 puntos, respectivamente), ocupando esta posición en filas menorquinas Stoilov con 6 (23-35).
En la reanudación, salió con mucha energía el Hestia, emergiendo Alderete, quien anotó sus primeros cuatro puntos. Los visitantes mantenían su idilio con la presión defensiva y el triple (31-43, a 5:55), apartado que estrenó para los menorquines Ivanov, con dos consecutivos, permitiendo rebajar la diferencia a +4 (37-43, a 3:32). Contraatacó el Palmer con otros tres triples y un libre, estirándose el marcador otra vez a los 13 de margen, aunque un triple sobre la bocina de Alderete cerraba el cuarto daba esperanzas de que la remontada seguía siendo posible (46-56).
El último compás empezaba para el Hestia con Dike sacando balones e Ivanov metiendo su tercer triple, y el Palmer, colándose en la zona local para sumar puntos que, junto con los pases errados, invalidaban los esfuerzos de los de Zamora (49-60, 5:47). Tres puntos de Falk y un triple de Alderete (que ya se había elevado hasta los 12 puntos) devolvían la confianza (55-62, con casi tres minutos por disputarse). Los de Justo mantuvieron la consistencia desplegada a lo largo de todo el choque mientras el Hestia ofrecía entrega entrega, traducida en visitas a los 4,60, desde donde Ivanov, primero, y Figueras, después, dejaban un 62-64 en el marcador a un minuto del final.
Por dos veces, la suerte no acompañó a los locales en el último ataque, y Palmer convirtió las faltas provocadas para frenar el crono en cuatros libres definitivos que, aunque contrarrestados por un triple de David Gómez sobre la bocina, era insuficiente para alargar el encuentro.
FICHA TÉCNICA
Hestia Menorca 65 (7/16/23/19): Pol Figueras (6), Andras Tanoh Dez (1), Wilhelm Falk (11), David Gómez (7), Emil Stoilov (6) – quinteto inicial – Raül Timoner (1), Pavlin Ivanov (18), Golden Dike (2), Diego Alderete (10), Pol Molins (3).
Palmer Basket Mallorca Palma 68 (17/18/21/12): Adrián Chapela (7), Charles Easley (14), Ander Urdiaín (11), Guillermo Bastante (3), Michael Enabulele (-) – quintento inicial – Alessandro Scariolo (5), Fallou Niang (8), Miki Servera (8), Joan Feliu (6), Alejandro Aguilera (-), Ángel Comendador (6).