Los menorquines dominaron los tres primeros cuartos pero Rakocevic y compañía creyeron y se hicieron con la remontada.
Final fatídico en Bintaufa para los intereses del Hestia Menorca, que se queda sin celebrar la cuarta victoria de la temporada después de haberse trabajado el triunfo durante más de 30 minutos, pero en los instantes finales vio como UEMC Real Valladolid Baloncesto resurgía de sus cenizas para darle la vuelta al marcador, que acabó con el 65 a 67.
Desde un principio, ambos equipos pusieron en muchas dificultades a sus rivales para anotar, por lo que no se vio la primera canasta hasta entrados dos minutos y cuarto en el periodo, con un mate de Víctor Arteaga que encontraba el pasillo directo a canasta. Dani Manchón era el único que conseguía sostener las ofensivas locales, con puntos de Diego Alderete entrando a canasta y Pol Figueras de tres sobre la bocina, poniendo el palentino cinco puntos consecutivos para los suyos.
Con la paridad aunque el Hestia por delante hasta el momento, la segunda mitad del primer cuarto transcurría con la misma tónica: mucho ímpetu en cancha pero puntos a cuentagotas. Vasilije Vucetić encontraba el camino desde 6,75 y Raj Kovacević comenzaba a carburar con 5 puntos consecutivos para darle la primera superioridad a los visitantes, que acabaría durando poco con el cuarto punto de Pol Molins con el que se cerraba el periodo (13-13).
Nada más arrancar el segundo, Sean McDonnell se estrenaba con la camiseta del Hestia con un triple y Arteaga neutralizaba con cinco puntos, 2+1 incluido, las acometidas de Nathan Hoover y Kovacević. Otra canasta y adicional convertido de Diego Alderete iniciaba el mejor momento de los menorquines, especialmente en defensa, forzando pérdidas y yendo duro contra el aro.
El artífice principal del parcial 10-2 fue Pavlin Ivanov, infalible desde la línea de personal con un 6/6, que complementaba con dos puntos más en suspensión. El búlgaro le daba al Pavelló Menorca motivos para la alegría, que acabó con la guinda de otra canasta de McDonnell para marcharse al descanso con muy buenas sensaciones (34-23).
Volvería a ser Arteaga, el MVP de la liga, quien encontrara el aro el primero en la segunda mitad, seguido de un triple más de Figueras y un tapón monstruoso de Ivanov rematado con su decimosegundo tanto de la noche. Los hombres de Javi Zamora conseguían así asentarse en márgenes por encima de las dobles figuras con una máxima de +16 a falta de 4 minutos para el final del cuarto.
Del 45-29, en el que toda la anotación se repartía entre seis jugadores del Hestia y únicamente cuatro de los pucelanos, las tornas empezaron a cambiar levemente. Kovacević, a pesar de las buenas acciones de Alderete punteando sus intentos desde el perímetro, ya había llegado a los 13, y le cogía el testigo Hansel Atencia, con seis puntos consecutivos que acercaban a nueve la ventaja insular (47-38).
Sería inmediata la reacción de los menorquines en el último cuarto, con McDonnell colgándose del aro y Arteaga dominando junto a Figueras el bloqueo directo para doblar sobre el center conquense o sacar partido de su tiro de media distancia. Con esa fórmula, volvía el +13 a falta de algo menos de seis minutos para el final; momento en el que dio comienzo el resurgir visitante.
Kovacević se apuntó el concurso de triples con tres dianas sin fallo en menos de minuto y medio y Hoover replicaba a su compañero con otra bomba más que detonaba el partido por completo, poniéndose a un punto. Agustí Sans ponía, 23 minutos de juego después, al Real Valladolid de nuevo por delante en el luminoso, mientras que los tiros libres eran la única forma de conseguir anotar para sus rivales.
Dos acciones de tiro certero, la primera de Juan García-Abril desde la esquina y seguida la canasta de dos lejana de Hoover dejaban mudo al Pavelló Menorca con 55 segundos por jugarse. La pizarra de Zamora y la muñeca de Ivanov funcionaron para el triple del búlgaro, el cual no sería el último por parte del Hestia, ya que Figueras se sacaba de la chistera una parábola perfecta contestando a los libres de Vucetić para empatar a 65. No obstante, en una última posesión visitante rocambolesca en la que se sale el primer tiro del propio pívot serbio, él mismo se encuentra con el rebote ofensivo y consigue anotar por encima de Arteaga para un tiro desesperado de McDonnell que no entraría.
FICHA TÉCNICA:
Hestia Menorca 65 (13/21/13/18): Pol Figueras (13), Pavlin Ivanov (17), Diego Alderete (7), Sean McDonnell (7), Víctor Arteaga (13) – quinteto inicial – Andras Tanoh Dez (-), David Gómez (2), Golden Dike (-), Wilhelm Falk (-), Pol Molins (6), Emil Stoilov (-).
UEMC Real Valladolid Baloncesto 67 (13/10/15/29): Hansel Atencia (6), Daniel Manchón (5), Juan García-Abril (3), Amanze Egekeze (-), Visilije Vucetić (11) – quintento inicial – Nathan Hoover (16), Davis Rozitis (-), Maj Kovacević (22), Agustí Sans (4), Sergio de la Fuente (-).