La primera prueba para los menorquines tras el parón pasa por enfrentarse a Silbö San Pablo Burgos, colíder y claro aspirante al ascenso.
Primera pausa completada, que se ha hecho larga. Después de un fin de semana sin competición tras tres meses ininterrumpidos de Copa España y Primera FEB, el baloncesto de clubes vuelve para dar paso a la novena jornada de liga con un partido marcado como reto gigante a domicilio.
Este domingo, 1 de diciembre, al mediodía, el todopoderoso Silbö San Pablo Burgos recibe la visita del Hestia Menorca en el Coliseum Burgos. Un duelo aparentemente favorable para los locales, pero, como en cada partido en esta competición, siempre factible de convertirse en sorpresa; y con esa mentalidad ha trabajado el equipo de Javi Zamora durante estas dos semanas.
“Hemos tenido tiempo de analizar el partido de Valladolid, de crecer, de que Sean termine de aterrizar e incorporar a Jalen en la dinámica del grupo. Tenemos muchas ganas de volver contra uno de los equipos más potentes, un proyecto que vino de ACB con la idea de volver lo antes posible y que está haciendo un gran trabajo a todos los niveles, por lo que tendremos que estar excelentemente bien y, sobre todo, con la suficiente ambición, ilusión y sin ningún complejo para tratar de ponerles las cosas lo más difíciles posible y demostrar la cara más competitiva del equipo”, expresa el técnico del Hestia.
Lamentablemente, a las mencionadas incorporaciones de McDonnell y Cone, Zamora tendrá que restar la aportación en su plantilla de Andras Tanoh Dez, que se une en la enfermería de Bintaufa a las ya conocidas bajas de Pablo González Longarela y Marko Luković, aunque la del húngaro se estima que sea menos grave: “Espero que estemos pasando este periodo de lesiones ahora, al principio, para llegar lo mejor posible a navidades, tratar de recuperarnos y conseguir estar todo el grupo, que lo vamos a necesitar”.
Por lo que a esta cita se refiere, el resto de jugadores están en perfectas condiciones, incluidos los internacionales que pudieron defender las camisetas de sus países y se han ido reincorporando a la dinámica del equipo durante la semana para preparar un choque tan importante com éste, contra uno de los ‘cocos’ de la categoría.
“San Pablo Burgos está haciendo una temporada prácticamente impecable a todos los niveles. Son un equipo excelentemente dirigido, con un ‘roster’ en el que sobra hablar de individualidades. Tienen todos los puestos doblados, muchísimo talento, experiencia, mucha presencia, grandísimos tiradores… Seguro que será un rival muy difícil”, analiza el entrenador madrileño.
En cuanto a las claves del partido, Zamora destaca “poner el foco en las cosas que dependen de nosotros”, siguiendo la misma premisa que ha llevado al equipo a hacer partidos serios, “como en estos últimos” compromisos, mención incluida a la dolorosa última derrota en casa, en la que durante tres cuartos se vio a la mejor versión del cuadro insular en lo que va de curso.
“Si intentamos cogerles el pulso a nivel defensivo, empezamos a crecer desde atrás, poner el foco en el rebote y sostener esos flujos de anotación que tienen, sobre todo en el perímetro, tendremos opciones de competir contra ellos”, asegura.
La única derrota del cuadro de Bruno Savignani, justamente, se produjo en la última jornada disputada, aunque fue en un partido muy igualado en el que tuvieron tiro para ganar en casa del Real Betis Baloncesto: “¿Cuándo es mejor que te toquen este tipo de partidos? Nunca sabes. De lo que se trata es de intentar tener regularidad en esa competitividad. En partidos cerrados, queremos dar un pasito adelante y jugar con un poquito más de aplomo.”