Una segunda mitad sobresaliente por parte de los menorquines por poco sirve para asaltar el Coliseum ante el colíder.
La vuelta de la Primera FEB no ha podido tener mejor espectáculo que el partido de la jornada 9, en el que Silbö San Pablo Burgos ha conseguido su octava victoria del curso, demostrando, por juego, trabajo y afición, sus claras aspiraciones al ascenso, contra un Hestia Menorca espléndido a partir del descanso y que hizo sufrir a los locales en su cancha, para acabar asegurando el triunfo por 91 a 81.
No podía comenzar más de cara el partido para los burgaleses, con un parcial de 9-0 en a penas 2:20 minutos de juego. Jalen Cone debutaba y se estrenaba entonces con su primer triple en la liga, y el equipo de Javi Zamora conseguía contener momentáneamente esa distancia con las canastas de sus bases: una de cada Pol, Molins primero y Figueras a continuación, y otros cinco puntos del ‘rookie’ americano.
No obstante, San Pablo Burgos seguía manteniendo la eficiencia en ambos aros al máximo, encontrando muy bien al hombre libre y aprovechándose de algún que otro golpe de fortuna para acabar aumentando la diferencia a +12 (30-18).
La primera máxima considerable llegaría a mitad del segundo cuarto, con los triples convertidos por Álex Barrera, Dani Díez y Jon Axel Gudmundsson que ponían al equipo de Bruno Savignani 18 arriba. Mejoró en adelante el rendimiento defensivo de los insulares, sólo permitiendo anotar 2 puntos en cuatro minutos, pero sin consolidar ese buen trabajo con acierto a su favor, por lo que a vestuarios se mantendría una renta prácticamente igual (47-30).
Ya a la vuelta del descanso, parecía que el choque iba a seguir su cauce. San Pablo Burgos puso la directa hasta el +24 con ocho puntos consecutivos de Joe Cremo y la grada se frotaba las manos, hasta que la revolución visitante emergió, con ajustes defensivos que dieron fruto y con la aportación de muchos hombres de refresco.
Comenzaba a recortar Figueras, de nuevo sumando de tres en tres, desde el perímetro y convirtiendo canasta y adicional. Le acompañaron Pavlin Ivanov y Diego Alderete anotando en transición antes de que Miha Lapornik apuntara y diera en la diana de tres, pero el Hestia seguía firme atrás, apretando la salida en campo contrario con ayudas y mostrándose infalible desde 6,75.
Dos triples más una gran canasta de Ivanov y otro tiro liberado desde el lateral de la pista de David Gómez enmudecían el Coliseum. Miedo instaurado en un bando y adrenalina pura del otro para afrontar un último cuarto vibrante (62-54).
Gudmundsson cogía responsabilidades y Emmanuel Wembi le acompañaba con sus dos primeros y únicos puntos de la tarde forzando un tiempo muerto necesario, ya que en minuto y cuarto la distancia se marchaba de nuevo a los dobles dígitos. El duelo entre Díez y la dupla Figueras-Molins la acabaron ganando los catalanes con seis puntos cada uno, que junto a los libres de Golden Dike y una nueva canasta de Cone dejaban el marcador en cinco puntos.
Un esfuerzo gigantesco y que merecía más premio que el finalmente obtenido, ya que ahora siendo el turno de Luke Fischer, el colíder volvía a tirar de una de sus muchas figuras y de la templanza para asestar los golpes definitivos y terminar de rematar la faena desde el 4,60.
FICHA TÉCNICA
Silbö San Pablo Burgos 91 (30/17/15/27): Jon Axel Gudmundsson (20), Gonzalo Crobalán (-), Joe Cremo (19), Roberts Stumbris (4), Luke Fischer (16) — quinteto inicial — Dídac Cuevas (2), Emmanuel Wemby (2), Pablo Almazán (-), Álex Barrera (3), Dani Díez (14), Gyorgy Goloman (4), Miha Lapornik (7).
Hestia Menorca 81 (18/12/24/27): Pol Figueras (12), Pavlin Ivanov (13), Diego Alderete (2), David Gómez (3), Víctor Arteaga (2) — quinteto titular — Jalen Cone (24), Golden Dike (2), Wilhelm Falk (3), Pol Molins (13), Emil Stoilov (2), Sean McDonnell (5).