Burgaleses y menorquines ofrecen un gran duelo que se decide por el acierto/desacierto final.
Se vuelve a escapar la victoria de Bintaufa, esta vez camino de Burgos, tras un partido vibrante, de tremendo talento ofensivo e intensidad a raudales el ofrecido este sábado por Hestia Menorca y Grupo Ureta Tizona Burgos, correspondiente a la jornada 10 de Primera FEB, que ha acabado con el triunfo de los visitantes, por 88 a 95.
Tras un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de Loren Pons, padre del vicepresidente del Hestia Menorca, y de las seis víctimas de un accidente que conmocionó la Isla el pasado 23 de noviembre, arrancaba el partido con el aliciente añadido para los locales de ver la integración de los recientes fichajes Sean McDonnell, Jordan Davis, y Jalen Cone, en el cinco inicial junto con Víctor Arteaga y Diego Alderete.
Por el Grupo Ureta Tizona Burgos saltaban a la cancha Lance Jones, Caio Pacheco, Rodrigo Seoane, Djole Simeunovic y Abdou Thiam, pero era Arteaga, quien, tras un rebote de Alderete, abría el marcador. El Hestia Menorca desplegó desde el minuto 1 un intensísimo trabajo en defensa, que dio sus frutos en un periodo de claro dominio local, en el que se llegó a registrar una máxima diferencia de 11.
Los de Zamora se concentraron tanto en cerrar filas que casi todos los tiros de los visitantes fueron tremendamente forzados, si bien se anticipó una tendencia de los burgaleses, su acierto en triples. Con la confianza de tener casi blindada la zona, los locales firmaron unos minutos sobresalientes en ataque con la aportación destacada de Jordan Davis, quién en los primeros cinco minutos ya había anotado 9 puntos. Zamora comenzó a tirar de rotaciones, posibilitando que al acierto de Davis se sumara el de Pol Molins (7), para un cierre de cuarto rozando los dobles dígitos de diferencia (26-17).
Grupo Ureta Tizona Burgos salió dispuesto a neutralizar a los locales, quienes seguían muy concentrados en defensa y entonados en ataque. Los de Salva Camps conseguían con triples lo que no les salía en zona (1 Díaz, otro de Seoane, al final del cuarto 9/17), mientras que por parte de los de Zamora se trabajaba con mimo, y en algún caso dosis de espectáculo, cada posesión. Después del segundo mate casi consecutivo de Davis, para delirio de la afición, el técnico catalán pedía tiempo muerto (39-30, a 5:51).
Tras él, los burgaleses subían una marcha y se colaban entre los de Zamora para ir sumando (49-42, 3:13). El madrileño tiraba de rotaciones en busca de frescura y poderío ofensivo coral, del que hacía gala el Grupo Ureta con todos sus jugadores, excepto Soluade, con puntos a estas alturas del encuentro.
Incómodos por la mayor presión de los burgaleses, con el público encendido por decisiones arbitrales no compartidas, la diferencia se acortaba 51-48 cuando restaban menos de dos minutos por jugar. Un triple de Lobo, a 1:15 del final del período, ponía la igualada en el marcador. El partido volvía a comenzar y lo hacía con un triple de Simeunovic, que neutralizaba Figueras para llegar con un 54-54 al descanso.
Con dos triples, entraba el Tizona Burgos en el tercer período y con dos libres lo empataba Davis a 60, y 6:42 por jugar. Se entraba en unos minutos frenéticos en los que ambos equipos apretaban en defensa, el Hestia seguía elaborando posesiones y el Burgos, amarrando triples, que apuntalaba con tiros bajo canasta. Las oscilaciones en el marcador eran continuas y al Hestia le afloraban los nervios, se le complicaba la producción ofensiva, con tiros que se paseaban por la canasta para salirse irremediablemente, lo que no sucedía por el lado de los de Camps, que vieron con el cuarto se cerraba a su favor (74-80).
Un triple de Davis -se acabó yendo con 35 puntos en su cuenta particular- nada más comenzar el último cuarto abonaba la esperanza de contener al Grupo Ureta Tizona Burgos, que volvió a empezar anotando desde los 6,75. Los dos equipos se igualaban en entrega y derroche físico, repitiéndose el esquema del tercer cuarto, con aportaciones destacadas de un atento David Gómez, que se había ido a los 10 puntos, y un altísimo ritmo de juego, que paraba un tiempo muerto cuando la diferencia era mínima (84-85 a 4:19).
Las espadas siguieron en todo lo alto mientras el pabellón arreciaba. Cinco puntos consecutivos del Burgos (incluido triple de Pacheco a poco más de un minuto), dejaban el 88-93 a falta de 40 segundos. La mala suerte condenó el tiro de Davis desde el perímetro y los libres de Jones (1) y Pacheco (1) dejaron a Bintaufa con el corazón encogido y sin poder celebrar una segunda victoria en casa que cada vez está más cerca.
FICHA TÉCNICA:
Hestia Menorca 88 (26/28/20/14): Jalen Cone (8), Jordan Davis (33), Diego Alderete (-), Sean McDonnell (2) -quinteto inicial- Pavlin Ivanov (11), David Gómez (10), Pol Figueras (5), Golden Dike (-), Wilhelm Falk (-), Pol Molins (9), Emil Stoilov (-), Víctor Arteaga (10).
Grupo Ureta Tizona Burgos 95 (17/37/26/15): Lance Jones (17), Caio Pacheco (10), Rodrigo Seoane (6), Djole Simeunovic (12), Abdou Thiam (8)- quintento inicial- Jordi Rodríguez (8), Jaume Lobo (15), Tidjan Keita (2), Mo Soluade (-), Ramon Vila (5), Jacobo Díaz (9), Ayoze Alonso (3)