Los instantes finales de un duelo igualado vuelven a condenar a los de Javi Zamora.

Se queda en Castellón la victoria de la undécima jornada, la quinta para Amics en lo que va de Primera FEB 2024/2025, sacando adelante un último cuarto al que el Hestia Menorca había llegado con la iniciativa en el marcador tras remontar, para al final acabar sin premio, con el resultado final de 68 a 63.

Ambiente gélido -no por el público- en el Ciutat de Castelló para un partido que arrancó con igualada entre los dos equipos -conformados de inicio el Hestia Menorca por Pol Figueras, Jordan Davis, Pavlin Ivanov, David Gómez y Emil Stoilov, y Amics Castelló por Jalen Tate, Guillem Arcos, Álvaro Martínez, Viny Okouo y Eric Stutz-, pero con dos factores inicialmente desequilibrantes: el de Jalen Tate (retirado a falta de tres minutos, con 6 puntos en su cuenta particular), y el acierto en general de los locales. 

El Hestia Menorca se aplicó para contrarrestarlos, manteniendo el marcador ajustado (7-6, 6:53), si bien la presión defensiva de los de Frederic Castelló y su mayor acierto, sobre todo desde los 6,75, rompía la paridad inicial, y tras dos puntos seguidos de Okouo, que anotó el adicional por la falta de Arteaga- ponían la máxima diferencia en el luminoso en +8.

Javi Zamora pedía tiempo muerto, con algo más de tres minutos por disputarse, e intensificaba las rotaciones. El parón y los cambios fueron revulsivos insuficientes, como también el triple de Sean McDonnell desde la esquina -replicado por Ngom y contrarrestado por Moto, quien además anotó el adicional- y el de Pavlin Ivanov para cerrar el primer asalto (26-16).

El partido cambió de cara en el segundo tiempo, con una defensa correosa y un cúmulo de imprecisiones en los dos lados de la canasta que secaron la producción ofensiva hasta el punto de que, en 7 minutos, Amics Castelló había sumado 7 puntos por 9 del Hestia Menorca (31-25, 3:04). Frederic Castelló pedía tiempo muerto, tras el que se sumaron tres puntos para los locales y dos para los visitantes desde los 4,60. 

Parecía que, aterido de frío como el público, el espectáculo del baloncesto se había marchado del pabellón, hasta que Davis lo invocó con dos jugadas seguidas, pero sin tiempo para poco más que ver de nuevo a los castellonenses en la línea de tiros libres. Los falló Tate y, a falta de 21 segundos, volvió a pedir tiempo muerto el técnico local, llegándose al descanso, destacando en la parcela anotadora Tate con 8 puntos y Davis con 12 (34-31).

Fue el propio Davis, colándose bajo la canasta, quien anotó los dos primeros puntos en la reanudación (también quien cometió su tercera personal, como Ivanov, lo que permitió a Tate sumar dos más). Tres triples -McDonnell, uno, y Cone, dos consecutivos- ponían al Hestia por delante (38-44, 6:26), y provocaban un nuevo tiempo muerto de Castelló.

Los insulares intensificaron su defensa -no gratuito, con 13 minutos por jugar, a Ivanov le caía la cuarta-, y los castellonenses hicieron lo propio, con tapones y rebotes que mermaron las opciones visitantes. También se bregaba en ataque, con jugadas de mérito a ambos lados de la pista, y puntos que subían poco a poco al marcador, llegándose al final del período (47-52).

Un 2+1 de Minlend, un triple Ngom (ya en los 14 puntos, máximo artillero local) y otro de Martínez evaporaban la ventaja visitante (56-54), que además entraba muy rápido en bonus por cinco faltas de equipo, varias rigurosas, a falta de 7 minutos de encuentro por jugar, contrastando con la única pitada en contra de Castelló.

Llegaba poco más adelante el empate a 58, con un Hestia que veía como el balón, en la dinámica de los últimos partidos, se empeñaba en no entrar en esos compases decisivos. Volvió Davis a 3 minutos del final, y los menorquines se ponían 1 arriba, exigua ventaja que neutralizó Tate segundos después desde los 4,60, mientras Davis se veía forzado a retirarse de la cancha tras su quinta falta, eso sí, como máximo anotador del encuentro, con 18 puntos.

Desde ahí, el Hestia no consiguió volver a ver aro, con muchos intentos que se quedaron en la esperanza de poder seguir en partido. Con eso, Amics Castelló fue llevando el choque a su terreno y gestionando la corta ventaja y el poco tiempo restante para resolver desde la personal y celebrar el triunfo junto a su público.

FICHA TÉCNICA

Amics Castelló 68 (26/8/13/21): Guillem Arcos (2), Jalen Tate (11), Álvaro Martínez (8), Eric Stutz (5), Viny Okuou (8) — quinteto inicial — Tanor Ngom (16), Arnaud Adala-Moto (7), Javier Menéndez (2), Charles Minlend (9), Aitor Etxeguren (-), Andrés Roig (-).

Hestia Menorca 63 (16/15/21/11): Pol Figueras (3), Jordan Davis (18), Pavlin Ivanov (7), David Gómez (-), Emil Stoilov (2) — quinteto titular — Jalen Cone (6), Golden Dike (-), Pol Molins (6), Sean McDonnell (12), Víctor Arteaga (9).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Alimerka Oviedo Baloncesto

Domingo, 15 de diciembre, a las 17:00 horas en el Pavelló Menorca

Compra tu entrada y tickets de BàsquetBus en entradas.basquetmenorca.com

Viurem emocions de Primera!
#Menorca #UnaillaUnequip #EsportsCIMe #MatealEstigma