El Hestia se lleva la segunda victoria consecutiva en casa dando la vuelta a un choque polémico para alejarse un poco más de los puestos de descenso.

Celebración de júbilo y alegría en Bintaufa, aunque aún queda mucha liga por delante, tras la quinta victoria de la temporada del Hestia Menorca frente al HLA Alicante, por 73 a 71, en un partido clave por la salvación que ha tenido alternativas y mucha riña, lo que ha hecho destapar el ambiente más intenso del público local, parte fundamental del resultado final.

Comenzaron algo mejor los locales de cara a canasta, con un inicio de 9-3 con Sean McDonnell como protagonista convirtiendo cuatro de esos puntos y atrapando una captura en menos de la mitad del periodo. Del lado alicantino, el que más lo intentaba y, a base de constancia, conseguía destacarse en anotación era Mindaugas Kacinas, quien igualaba primero a trece el choque y respondía con otros dos tantos al triple del ya reincorporado Marko Luković para sumar 8 puntos.

Los siguientes intentos locales de Pol Molins, primero, y Pol Figueras, después, consolidaban el liderato al término de un primer asalto tenso y desacertado desde la línea de 6,75 para el conjunto dirigido por Rubén Perelló, que sólo lograba clavar el último intento después de cinco fallidos para mantener a su equipo muy cerca en el luminoso (21-18).

La primera canasta de Diego Alderete en el partido vendría precedida de buenos minutos del HLA Alicante. Un dos más uno de Ignacio Rosa, debutando como anotador con su nueva elástica, y Kevin Larsen luciendo su tiro infalible de cinco metros volvían a poner la igualada, ésta a 23, a falta de otra con el 28 iguales con triple de Adrià Rodríguez, después de varios minutos espléndidos de Víctor Arteaga.

Ese momento fue el de estancamiento menorquín, incapaz de frenar las ofensivas visitantes y con nula eficacia a favor, para un parcial de 0-14 muy duro. A pesar de ello, el Pavelló Menorca y el equipo no se vino abajo, encabezados por los veteranos McDonnell, Luković y Pavlin Ivanov, quienes, a base de experiencia, casta y calidad, aliviaban la presión y la desesperación por algunas apreciaciones arbitrales grises para marcharse al descanso (41-44).

En la reanudación, el duelo Larsen vs. Ivanov se prolongó varias jugadas, con cinco puntos para el pívot danés y uno más para el internacional búlgaro, hasta que de nuevo McDonnell, con canasta y adicional, asestaba unas nuevas tablas a 50, como el porcentaje de posibilidad de triunfo para ambos equipos en este duelo sin respiro.

Esa balanza de porcentajes varió inmediatamente después. El criterio arbitral en los contactos y varias decisiones seguidas que perjudicaron a los de Javi Zamora acabaron desesperando al técnico madrileño, quien recibió dos técnicas seguidas tras jugadas muy protestadas por todo el respetable. Ese fue el detonante para que la afición insular alzara la voz y la intensidad tanto de los ánimos a los suyos como de presión y ruido ensordecedor en las posesiones visitantes, quienes no alcanzaron encestar más en los tres minutos restantes del periodo, por contra de un Hestia decidido a pelear y que, junto a su afición entonada, se hacía más fuerte (58-60).

Tardó, pero apareció Jalen Cone con cinco puntos seguidos para mantener el intercambio de disparos, David Gómez sacaba un nuevo empate y Figueras completaba la remontada. Un mando que ya no dejaría escapar el Hestia hasta el final, no sin sufrimiento y opciones de alternancias. Kacinas y Rodríguez respondían, y Larsen, el mejor de Alicante, ponía la guinda a su noche particular con un triple frontal para el 71-71.

Con sólo un minuto y medio por jugarse, Víctor Arteaga se adjudicaba los puntos definitivos del partido para unas últimas defensas locales que, ayudadas por la ensordecedora marea menorquina desde la grada, volvieron a ser sólidas e inquebrantables, como ya había sido el trabajo defensivo en el global de esos diez últimos minutos, y así blindar en el feudo de Mahón una valiosa y trabajada victoria.

FICHA TÉCNICA:

Hestia Menorca 73 (21/20/17/15): Pol Molins (5), Jalen Cone (8), Sean McDonnell (10), David Gómez (5), Emil Stoilov (2) –quinteto inicial– Pavlin Ivanov (9), Pol Figueras (6), Diego Alderete (2), Marko Luković (17), Víctor Arteaga (9).

Alimerka Oviedo Baloncesto 71 (18/26/16/11): Adrià Rodríguez (17), Jordan King (12), Jean Marc Mwema (2), Mindaugas Kacinas (10), Gonzalo Bressan (2) –quinteto inicial– Roger Moute a Bidas (3), Ignacio Rosa (3), Kevin Larsen (19), Sergio Llorente (3), Álex López (-).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Súper Agropal Palencia

Sábado, 4 de enero, a las 19:30 horas en el Pavelló Menorca, Maó

Compra tus entradas en entradas.basquetmenorca.com

Viurem emocions de Primera!
#Menorca #UnaillaUnequip #EsportsCIMe #MatealEstigma