Los de menorquines se imponen al Súper Agropal Palencia en base a una gran defensa y al acierto en los momentos clave del partido.

Regalo de Reyes anticipado con la sexta victoria de la temporada- tercera consecutiva en casa- para el Hestia Menorca. Una gran defensa, las alternativas tácticas y el acierto en momentos clave del partido han permitido a los de Javier Zamora tratar de tú a tú al Súper Agropal Palencia, uno de los trasatlánticos de la categoría, llegando al final con una renta, que, no siendo muy amplia, se ha administrado sabiamente para delirio de un público entregado a su equipo.

Lucía un excelente ambiente en Bintaufa en esta jornada 15 de la liga regular de Primera FEB en la se enfrentaban Hestia Menorca y Súper Agropal Palencia, cuyo director deportivo Urko Otegi- ex, de entre otros, el conjunto menorquín- recibió una cálida ovación al inicio del encuentro. Por los locales saltaban a la pista, Jalen Cone, Pavlin Ivanov, Sean McDonnell, Marko Luković y Víctor Arteaga; de parte de los visitantes, Alec Wintering, Tobias Borg, Juanpi Vaulet, Pablo Hernández y Cameron Krutwig.

Salieron los dos equipos serios y concentrados, con un Wintering muy inspirado anotando los cuatro primeros puntos de su equipo, y una defensa correosa que cargó al Súper Agropal Palencia con tres faltas en los dos primeros minutos. El intercambio de jugadas se traducía en un empate a 8 cuando se habían disputado cuatro minutos, correspondiendo al base jamaicano seis puntos por dos de Krutwig, mientras que en el Hestia Menorca la anotación se repartía entre Cone, Ivanov y Artega. 

Zamora comenzó las rotaciones y retiró a Cone, Luković y Arteaga, saliendo Diego Alderete, Pol Figueras y Emil Stoilov, quienes darían comienzo a la presión a toda pista que ponía en aprietos a los de Luis Guil. Tras la técnica pitada al técnico palentino, quien consideró excesiva permisividad en el nivel de contactos, Figueras, después de haberse estrenado con un triple, anotaba un adicional y ponía el 13-9 en el marcador a cuatro minutos del final del período. 

La presión ofensiva de los menorquines había atascado la producción ofensiva de los visitantes, puesto que sólo sumaban un libre de Vaulet en dos largos minutos, hasta que Kunkel retomó la senda anotadora con dos triples seguidos, motivando el tiempo muerto de Zamora (15-15, a 2:41). Tras él, una bonita jugada de Stoilov era contrarrestada por otro triple del escolta estadounidense, entrando ambos equipos en un nuevo intercambio de golpes, que favoreció claramente a los visitantes, finalizando el periodo 18-24, al no subir los dos puntos tras palmeo de Alderete sobre la bocina.

El segundo período se inició con Kunkel haciendo de las suyas -ya lucía 11 puntos en su casillero particular (cerró el encuentro con 21)- y seis puntos -dos en aplaudido mate- de Arteaga, con los que se intentaba contrarrestar las muestras de clarividencia ofensiva palentina a la que había aludido Zamora en la previa, pero que no evitaron el +10 en el marcador (22-32, 6:30).  

Sin embargo, los locales, con un la soberbia aportación del conquense (ya en los 12 puntos), no estaban dispuestos a dejar escapar al rival y siguieron bregando contra el vendaval visitante, recortartando distancias con un triple de Ivanov (33-36, 4:01). Tras él, Guil paró el partido, cosa que volvió a hacer a 1:47 al encajar sus pupilos un parcial de 8-2 (41-38). Ahí si hubo revulsivo y Krutwig anotó sin dilación desatascando al Súper Agropal Palencia, lo que no desconcentró a los locales que consiguieron alcanzar el descanso igualando con una última canasta de Cone (44-44).

Las defensas trabajadas y el intercambio de golpes siguieron tras la reanudación, viviéndose momentos de gran intensidad, y la nota negativa de la tercera falta de Arteaga, también la de Borg. El marcador oscilaba al compás de los ataques, con diferencias mínimas a favor de uno y otro equipo, si bien a medio cuarto, el Hestia iba 3 arriba. 

Un Kunkel infalible desde cualquier posición empataba a puntos (17) con Ivanov a esas alturas del partido, bien secundado por Vaulet y Kamba. Los de Zamora, ante un público enchufadísimo, continuaban serios, apretando en defensa, peleando cada balón y elaborando cada ataque. La recompensa, aunque mínima, fue un cierre de cuarto con un 66-62 en el luminoso, aperitivo de un último periodo que se aventuraba de infarto.

Dos triples consecutivos de Ivanov (71-62, 8:58) motivaban un tempranero tiempo muerto solicitado por el técnico visitante. El Palencia apretaba aún más la defensa, entorpeciendo la selección de tiro local, y lo mismo sucedía al otro lado de la cancha, con lo que el marcador, excepción hecha de las faltas, se mantenía temporalmente congelado, hasta que el calor ofensivo volvió a circular entre los dos equipos (75-66, 5:22), con unos últimos minutos jugados desde la entrega y el coraje que palentinos y menorquines había desplegado desde el segundo uno, pero con el factor grada poniendo el peso específico del lado insular de la balanza.

A falta de 2:13, los de Zamora se ponían 11 arriba (82-71) y el pabellón rugía mientras Súper Agropal Palencia, zafándose puntualmente de la coraza menorquina, rebañaba puntos que resultaron insuficientes para arrebatar al Hestia la sexta victoria de la temporada (84-78), un comienzo de año soñado, al que dará continuidad la próxima cita liguera en Sevilla.

FICHA TÉCNICA:

Hestia Menorca 84 (18/26/22/18): Jalen Cone (18), Pavlin Ivanov (22), Sean McDonnell (3), Marko Luković (-), Víctor Arteaga (12)- quinteto inicial- David Gómez (1), Pol Figueras (10), Golden Dike (-), Diego Alderete (3), Wilhem Falk (-), Pol Molins (7), Emil Stoilov (8).

Súper Agropal Palencia 78 (24/20/18/16): Alec Wintering (15), Tobias Borg (-), Pablo Hernández (-), Juanpi Vaulet (12), Cameron Krutwig (8) – quinteto inicial- Adam Kunkel (21), Xabi Oroz (2), Mathieu Kamba (14), Manuel Rodríguez (-), Chema González (4), Lucas N’Guessan (-), Dimitar Dimitrov (2).

PRÓXIMO PARTIDO

Real Betis Baloncesto – Hestia Menorca

Domingo, 12 de enero, a las 12:30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes San Pablo, Sevilla

Viurem emocions de Primera!
#Menorca #UnaillaUnequip #EsportsCIMe #MatealEstigma