Los de Javier Zamora ofrecen al público y la memoria de Ramón Timoner un partido vibrante frente a Grupo Alega Cantabria.
Se repite la historia. El décimo triunfo de la temporada 2024/2025 para el Hestia Menorca vuelve a llegar en Bintaufa y contra Grupo Alega Cantabria, en una noche especial por el apoyo incansable de la afición menorquina y, sobre todo, por el homenaje que el baloncesto menorquín tributó a Ramón Timoner Sintes, padre del jugador Raül Timoner, integrante de las directivas del Hestia Menorca y del CB Jovent, en diferentes etapas, y un apasionado de este deporte durante toda su vida.
En el partido patrocinado conjuntamente por Energía Menorca y Feníe Energía salían de inicio por los locales en el quinteto titular Jalen Cone, Pol Molins, Diego Alderete, Marko Luković y Víctor Arteaga; por el Grupo Alega Cantabria lo hacían Spencer Littleson, Mirza Bulic, Reginald Johnson, Judicael Romaric y Garmine Kande.

Comenzaba un partido en el que se iba a vivir una primera parte dividida en dos períodos casi idénticos, en estilo de juego y anotación. Abrían el primero, marcado por la intensidad en defensa, Littelson y Johnson Jr, los dos especialistas en anotación de los cántabros. Los locales se estrenaban en el luminoso de manos de Arteaga primero y luego Luković con casi 3 minutos jugados para el empate, y de nuevo el escolta americano y el pívot conquense acudían a la llamada ofensiva para colocar el 6-7 de unos primeros cinco minutos parejos.
No obstante, los siguientes cinco y la práctica totalidad del encuentro cambiarían de sentido, con un Hestia que mantuvo el acelerador pisado dejando atrás poco a poco a los hombres de Lolo Encinas. Parcial de 15-4 impulsado por la primera aparición de Sean McDonnell, ésta desde 6,75, y el 2+1 de Sergio Llorente. Desde ahí, los de Javi Zamora se hicieron fuertes en defensa, obligando al Cantabria a tiros forzados y a correr hacia atrás, aunque en estático los locales también se movían bien y encontraban segundas oportunidades de la mano de un McDonnell omnipresente, tanto para rebotear como para tirar a placer, contagiando a sus compañeros de energía, en un último minuto de cuarto redondo (21-11).
Con hasta una docena de capturas cerraban el asalto los locales, que salieron en el segundo período dispuestos a defender la renta obtenida ante un Alega que volvía a imprimir un ritmo defensivo alto, consciente de las dificultades que le estaban poniendo los insulares, y apoyándose en Littleson para recortar diferencias después de cinco puntos seguidos de Pavlin Ivanov: los dos últimos del anterior cuarto y los primeros de éste. El Hestia incrementaba la dureza en defensa, lo que se traducía en la tercera de Llorente y un nuevo paso por los 4,60 que los cántabros aprovechaban dejando el marcador en un +9 a 3:52 (29-20).
Aunque no sucedía de igual manera en el lado menorquín, no tan acertados en el tiro libre, la perseverancia en zona y bajo canasta, tenía su premio en forma de +14 a menos de tres minutos y motivaba un nuevo tiempo del Alega Cantabria, tras el que conseguían anotar dos puntos, insuficientes para compensar el acierto local. McDonnell y Arteaga de nuevo en su salsa, acabando con 13 y 10 puntos, respectivamente, y cogiendo tono Cone con su primer acierto desde el perímetro para la máxima renta cumpliendo la mitad (41-22).

En la reanudación comenzaron más entonados los de Encinas, que endosaron un parcial 0-9 a los locales en los tres primeros minutos, rebajándose la diferencia a +10 (41-31). Zamora solicitó tiempo muerto y sus pupilos volvieron a la receta que tan buen resultado les había dado en la primera parte: defensa aguerrida y dominio del rebote, parcela que acabó resultando determinante (44 del Hestia por 21 del Alega Cantabria).
Con esos mimbres, y pese a inoportunas pérdidas de balón, los locales secaron la producción ofensiva del Alega Cantabria , que hubo de esperar al paso de Bulic por los tiros libres para volver anotar 47-33 (3:24), puntos que les sirvieron de acicate, permitiéndoles enlazar un par de jugadas productivas. No obstante, el Hestia seguía dispuesto a brindar el mejor homenaje a Ramón Timoner y, de paso, a hacer disfrutar a su público. Serio y sólido lo conseguía, con un Cone sin fallo en los seis tiros libres siguientes y en un triple más que sumar a su cuenta (56-40).
Se entraba en el último período con fundada esperanza, pero conscientes de cómo se las gasta esta liga, y la prueba fue el triple con el que Atencia inauguró el marcador. Lo contrarrestaba con brío David Gómez, sucediéndose un vibrante intercambio de golpes, con buenas dosis de intensidad y espectáculo- el propio pívot andaluz levantó al público con un gran mate-, pero con una mejor lectura y acierto de los isleños, lo que motivó que Encinas parara el partido a 7:23 con un 64-45 en el luminoso.
Cantabria no daban con la tecla pese a las aportaciones de Littleson, que acabó con 22 puntos y Atencia y Bulic, con 12 y 11, respectivamente. Totalmente desdibujados en conjunto por la versión más magistral de Arteaga, complementado por Cone y sus 15 puntos en la segunda mitad -dignísimos relevistas de un McDonnell omnipotente-, y Bintaufa llevando en volandas al Hestia dejando claro que la décima ya no se escapaba de Menorca y el premio se convierte en doble ganando el basket average a un rival directo por la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Hestia Menorca 84 (21/20/15/28): Pol Molins (-), Jalen Cone (20), Diego Alderete (4), Marko Luković (5) y Víctor Arteaga (20) — quinteto titular — Pavlin Ivanov (8), David Gómez (5), Pol Figueras (-), Golden Dike (-), Sergio Llorente (7), Emil Stoilov (-) y Sean McDonnell (15).
Grupo Alega Cantabria 62 (11/11/18/22): Spencer Littleson (22), Reginald Johnson Jr. (5), Judicael Romaric (-), Mirza Bulic (11) y Garmine Kande (6) — quinteto titular — Hansel Atencia (12), Pablo Rodríguez (-), Vladyslav Voytso (-), Jaden Bediako (-), Germán Martínez (-), Javier Vega (-) y Kevin Bercy (6).