Los menorquines tendrán que seguir batallando en estas cinco últimas jornadas para certificar la permanencia.

El Hestia Menorca tendrá que esperar para certificar la permanencia. Los menorquines no pudieron anotarse la undécima victoria en un Bintaufa de gala, con importante representación institucional y la presencia de un buen número de participantes de la Basket Menorca Cup que se celebra estos días en Maó. Cayeron 72-81 ante Inveready Gipuzkoa en la vigésimo novena jornada de la liga regular de Primera FEB en un partido con dos partes bien diferenciadas, en la que un nuevo ejercicio de coraje y corazón no tuvo la recompensa esperada. 

Saltaban a la pista por el Hestia Menorca Sergio Llorente, Jalen Cone, Sean McDonnell, Marko Luković y Víctor Arteaga, mientras que el Inveready Gipuzkoa comenzaba el partido con Xabier Johnson, Daishon Smith, Mikel Motos, Manex Ansorregi y Josip Vrankic. Entraron con energía ambos equipos y sumamente acertado Vrankić, con cinco puntos en los dos primeros minutos, que complementó desde los 4,60 con otros dos, y atentos los de Zamora, quienes intentaron compensar su inicial falta de puntería con rebotes y recuperaciones de balón.  

Rotaba el técnico madrileño y a 5:44 y con 6-13 paraba el partido, sin que la pausa lograra desconcentrar a los visitantes. Punto a punto, con anotación también destacada de Arronsegui, se escapaban en el luminoso (8-21 a 2:37) ante un Hestia que, pese a elaborar buenas jugadas, no acertaba, además de dejar demasiados espacios, todos bien aprovechados por los de Odriozola. Los locales, espoleados por Arteaga, empezaron a afilar sus herramientas, llegándose al final del cuarto con un 19-26 en el marcador. 

Sin embargo, al inicio del segundo período, cinco puntos consecutivos de Mateo Díaz volvían a estirar la diferencia para los vascos (21-31 a 7:42), obligando de nuevo a los menorquines a nadar contracorriente. Braceaban sin descanso contra la defensa asfixiante de los de Odriozola, dispuesta a dificultar todas las situaciones de tiro de los locales, como dispuestos estaban todos sus jugadores a aportar en ataque, viéndose bendecidos por un acierto más que notable.

El triple de Sergio Llorente era completamente insuficiente para oxigenar a los de Zamora, quien volvió a solicitar tiempo muerto cuando quedaban 2:52 minutos por jugar y el marcador lucía un 25-39. La solidez ofensiva de los guipuzcoanos, con Vrankic, Díaz y Ansorregui cerca o en los 10 puntos, hacía más evidente el colapso de los locales que se marcharon al descanso 19 abajo. (27-46).

La segunda parte iba a ser diferente porque el Hestia siempre está a punto en la clase del compromiso y el esfuerzo. La primera lección llegaba de manos de Cone quien levantaba al pabellón con un triple tempranero neutralizado por uno de Smith acto seguido. El propio base estadounidense del Hestia se encargaba de colocar otros cinco puntos a continuación, demostrando su disposición a echarse el equipo a la espalda y a servir de motivación para sus compañeros, que se empleaban a fondo para recortar la diferencia (39-51, 5:48). Pidió tiempo muerto Odriozola, pero sus pupilos se encontraron con un Hestia a muchas revoluciones, que consiguió secar momentáneamente a los guipuzcoanos, y un Bintaufa enardecido. 

Arteaga- volvió a cuajar una gran actuación con 13 puntos y ocho rebotes- se iba al banquillo tras su tercera falta, y también Alderete, que había dado un plus de intensidad en el inicio del cuarto, pero ahí estaba Dike para dar segundas oportunidades a los de Zamora, que estaban 10 abajo cuando faltaba algo más de minuto y medio para llegar al compás definitivo. Un triple y dos libres de Smith volvían a dar aire a los visitantes, que aguantaban los embates de los menorquines con la confianza del colchón obtenido en la primera parte y la intensidad de la que venían haciendo gala.

Vrankic no dejaba de aumentar su cuenta anotadora -solo Cone (24) le superó en puntos-, bien secundado por sus compañeros, pero el Hestia se esforzaba por seguir manteniendo la intensidad a toda pista y recortar las diferencias, con las contribuciones destacadas de Pavlin Ivanov y Luković. A un suspiro del final, el Hestia vio como el propio Cone cometía su tercera falta, aprovechada por Nicolau, quien propició el 47-61 con el que se cerró el marcador de un vibrante tercer cuarto. 

Los dos equipos retomaron el partido dispuestos a seguir jugando sus cartas. Ambos conscientes del golpe de confianza que supondría la victoria, el Hestia, además, deseoso de ofrecer su mejor versión a su público. Se empleaban a fondo las defensas y se atacaba con pasión, si bien los de Zamora volvieron a verse lastrados por el desesperante desacierto que había marcado el inicio del encuentro, Con 53-70, a 5:54 Zamora volvía a parar el partido y sus valientes pupilos retomaban la senda de los primeros minutos de la segunda parte, con lo que consiguieron rebajar la barrera de los 10 puntos con 4:21 minutos por jugar (61-70).

El técnico visitante solicitaba tiempo muerto, tras el que Smith desde los 4,60 volvía a levantar la barrera. Entró el partido en una dinámica de golpes y contragolpes, condicionados por las faltas e inoportunas pérdidas de balón, que eternizaban el poco tiempo restante. Sacó petróleo en Hestia, colocándose a seis puntos, pero, con algo menos de minuto y medio por jugar, un triple sobre la bocina y dos libres de los visitantes, y un pisotón a Ivanov, que se había ido a los 13 puntos, acabó por romper el partido (72-81) condenando a los menorquines a esperar una semana más para anotarse una nueva victoria.

FICHA TÉCNICA:

Hestia Menorca 72  (19/8/20/25): Sergio Llorente (3), Jalen Cone (24), Sean McDonnell (3), Marko Luković (10) y Víctor Arteaga (13) — quinteto titular — Pavlin Ivanov (13), Golden Dike (3), Diego Alderete (-), Pol Molins (-) y Emil Stoilov (1).

Inveready Gipuzkoa 81  (26/20/15/20): Xabier Johnson (14), Daishon Smith (11), Mikel Motos (5), Manex Ansorregi (10), Josip Vrankić (20) — quinteto titular — Jesús Carralero (2), Aitor Zubizarreta (-), Mateo Díaz (9), Mads Bonde (-), Javier Nicolau (7), Ander Martínez (3) y Jakub Mokran (-).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – ODILO FC Cartagena CB

Sábado, 19 de marzo, a las 19:30 horas en el Pavelló Menorca

Compra tu entrada en entradas.basquetmenorca.com

Viurem emocions de Primera!
#Menorca #UnaillaUnequip #EsportsCIMe #MatealEstigma