El cuadro menorquín revalida título autonómico tras superar a Palmer Basket Mallorca Palma (87-80) y a Fibwi Mallorca Bàsquet Palma (74-77) en las citas previas al inicio de la Primera FEB.
Muy buenas sensaciones de una pretemporada que llega a su fin. El Hestia Menorca completa con el Trofeu AON Illes Balears un mes de preparación con muchos aspectos positivos y también alegrías que han llegado en forma de resultados. Éstos últimos, los que le han valido para alzarse como campeón del Trofeu AON Illes Balears tras superar primero en el Pavelló Menorca a Palmer Basket Mallorca Palma y finalmente a Fibwi Mallorca Bàsquet Palma en Inca.
Hestia Menorca vs. Palmer Basket Mallorca Palma (87-80)

Quinteto novedoso mediante, especialmente por el debut de Édgar Vicedo como jugador del Hestia, empezaba el choque del viernes, 19 de septiembre, en Bintaufa, y con buenas acciones ofensivas, lo que sería la tónica de la primera mitad. Juego dinámico por parte de los dos equipos, propiciando que el atractivo en pista creciera para los asistentes en grada, aunque las ganas de celebrar se quedaron muchas veces retraídas por el poco acierto en los primeros compases. La inefectividad sumada a las dificultades en defensa que se encontraban los menorquines acabaron dejando mella en el marcador, que, a falta de algo menos de cuatro minutos para el término del primer cuarto, reflejaba el 4-16.
El causante en gran parte de esa diferencia fue Matt Frierson, aportando un dos más uno precedido de un triple, pero poco a poco fue siendo recortada por una mejor adaptación atrás y las rápidas salidas a la contra de los Figueras, Molins, Littleson, Galette y Wembi, hasta el punto de ser capaces de ponerse a tan sólo tres puntos por debajo con el condicionante de haber estado perjudicados por faltas, habiendo entrado en bonus antes incluso de llegar a la mitad del periodo (18-21).
Golden Dike, en su vuelta a la que fue su casa, anotaba la primera canasta del segundo asalto, uno con mucho más acierto por parte de los dos combinados, con una especial mejora desde 6,75 para los locales, que habían anotado hasta entonces sólo uno de los diez intentos realizados. Las jugadas espectaculares se sucedían para los palmesanos, con el mate de Ángel Comendador y los triples de Frierson, con dos más seguidos para su casillero.
Con esas acciones de mérito más otra canasta de Ander Urdiain, la diferencia volvía a los dobles dígitos con quince minutos de juego disputados, aunque poco después se esfumaría. La dupla de ‘Poles’ primero, seguidamente de la tan deseada como aplaudida reaparición de Jalen Cone y, finalmente, una contra letal finalizada por Jaume Lobo, acabaron llevando a la exaltación a los aficionados de Bintaufa con cuatro triples de dichos protagonistas y un parcial de 12-0 letal con el que ponerse por delante en el luminoso. De ahí al descanso, intercambio de golpes y paridad, hasta que en la última pizarra de Marco Justo el cuarto triple de Frierson daba la ventaja de tres a Palmer (44-47).

Un buen inicio de la segunda mitad de nuevo de los visitantes no amedrentaba a los de Javi Zamora, que subieron el listón en defensa y se encomendaron a un Spencer Littleson capaz de demostrar jerarquía en sus inicios en la Isla. Mismo carácter que Vicedo, quien cogió la responsabilidad con incluso menos rodaje por el parquet de Bintaufa que el resto de incorporaciones, dejándose la piel en el rebote y aportando puntos muy importantes para volver a estar en partido.
A base de triples – el mencionado de Littleson, más los de Cone, el propio Vicedo y Figueras – combinados entre el final del tercer cuarto y el inicio del último, al que se llegaba con una renta de cuatro en favor de los mallorquines (59-63), el Hestia volvía a retomar el liderato en el electrónico y de ahí no se volvería a bajar, a excepción de un par de ocasiones en las que Massoud puso las tablas. El control de la situación, concretamente cerrando líneas atrás y castigando con valentía en ataque, daba seguridad y alegraba al respetable, que veía como su equipo concretaba la remontada.
Las actuaciones de Littleson, con 21 puntos, Vicedo, con doble-doble de 14, los 13 puntos y 7 asistencias de Figueras y la solidez y consistencia de Wembi en la pintura terminaron de consolidar una victoria que cerró de la mejor manera, con el triple final de Izan Pons para celebrar los primeros puntos del joven júnior con la camiseta del Hestia y una victoria que, más allá del resultado, convencía y dejaba buenas sensaciones en el último partido preparatorio del equipo en casa.
Fibwi Mallorca Bàsquet Palma vs. Hestia Menorca (74-77)
Ya el domingo, 21 de septiembre, los menorquines cambiaron de isla para llegar al Palau Municipal d’Esports de Inca y realizar una pericia semejante a la de dos días atrás, yendo por debajo en el marcador en muchos momentos, pero siendo consistentes sin perder la cara al partido en ningún momento. Los primeros compases fueron comandados por Littleson y Lobo, con sendas canastas del primero y triples del segundo para el 8-10 inicial.
De nuevo, la problemática de las faltas volvió a aparecer, entrando en bonus con cuatro minutos restantes por jugar del cuarto y, concretamente centrándonos en la figura de Pol Figueras, quien en pocos minutos saliendo de relevo ya acumulaba dos. Fibwi Palma aprovechaba los tiros libres para ponerse por delante y con una inmediata recuperación ampliaba a +4. Jalen Cone conseguiría empatar a diecinueve a falta de una posesión, pero Braulio Vázquez acertaba desde la esquina para adelantar a los suyos al término del primer periodo.
Aunque empezaron anotando los visitantes, el resto de acciones acabadas en canasta siguientes fueron en favor de los mallorquines hasta llegar al 27-21. Recortaban mínimamente los hombres de Javi Zamora con la irrupción de Wembi, quien nada más entrar forzaba una falta para acabar anotando ambos tiros libres, y los tiros casi calcados desde la bombilla de Cone y Lobo.

Tras el tiempo muerto de Pablo Cano, el ‘1’ del Hestia salía a la contra para levantarse y enchufar desde el perímetro, provocaba una falta después y conseguía devolver el partido a tablas con uno de los dos lanzamientos anotados desde 4,60. Capalbo y Bombino castigaban a los menorquines, quienes tenían serios problemas bajo los tableros, pero la solución a esas carencias tuvo un nombre: Spencer Littleson. Otro triple del escolta americano servía para ir a vestuarios con 20 minutos restantes y todo como empezó (41-41).
El hombre de la tarde sería el encargado de estrenar la segunda mitad, aunque pronto volvería a ser Fibwi el que cogiera racha con cuatro puntos de Bocca y dos de Bombino. Eso sumado a una intensidad defensiva muy alta propuesta desde el arranque hacía muy difícil a los de Zamora recomponerse. Una de esas acciones intensas excedió los límites justo cuando Lobo lanzaba de tres, lo que le sirvió al escolta catalán para apuntarse otros tres tantos más, esta vez, de uno en uno y sin oposición.
Una forma sencilla de reencontrarse con el aro y que levantó anímicamente al Hestia, todo lo contrario que lo que significó la siguiente acción para los locales. La lesión de Berarza a 6:50 para la conclusión del tercer asalto supuso un golpe duro de afrontar y que mantuvo algo en ‘shock’ tanto al quinteto en pista, como a todo el banquillo y resto de simpatizantes de las gradas, estado que quedó evidenciado en los minutos inmediatos, cuando Figueras de tres y Littleson de dos ponían al Hestia cuatro arriba.
Cano frenaba la sangría con un tiempo muerto con consigna defensiva y ambos equipos entraron en una espiral de juego algo bronco y físico que se resolvía desde los libres, con ambos habiendo cumplido las cinco faltas relativamente pronto. La consecución de triples, primero de Vázquez y a continuación de Littleson y Molins abría un poco el partido hacia la brillantez ofensiva para terminar el cuarto, con el broche de Bracey y Bocca, ambos de dos, para ponerse por delante por la mínima (61-60).

Si Littleson metía la primera del anterior parcial, ahora encestaría la primera y la segunda también. Mejor movimiento de balón y dirección con Figueras a los mandos, Arteaga conseguía anotar sus primeros puntos tras recibir de Vicedo. Pudo aprovechar de nuevo el anotador estadounidense del Hestia para, después del fallo inverosímil de Aramburu intentando machacar a solas, anotar al contragolpe, pero un pase arriesgado por detrás de la espalda no llegó a destino y quienes sí aprovecharía esa imprecisión serían Bocca y Matulionis con sendos triples.
El Fibwi, en proceso de ebullición, se encomendó a Bombino para acabar de levantar a todos sus aficionados con dos acciones en la misma jugada: primero en defensa manoteando para robar, y seguido con canasta sobre falta, aunque no anotara el lanzamiento libre. Esa secuencia de acciones valiosas y de inyección anímica las seguiría protagonizando el pívot debutante con otro 2+1, esta vez convirtiendo el adicional. No obstante, Arteaga ya con su gancho carburado, metería la canasta previa y posterior; cuatro puntos seguidos que serían siete, con el último triple de Lobo de la velada. Con uno arriba para el Hestia, el duelo entre los dos mejores de cada equipo estaba servido.
Bombino anotaba para poner presión, pero un Littleson de hielo volvía a adelantar a los suyos con un tiro esquinado y punteado en suspensión precioso. En esos 30’’ restantes, Bercey no acertaba en la penetración, mientras que Littleson recibe falta y mata el choque desde la personal (28 puntos para él), a pesar del intento fallido de Matulionis para provocar la prórroga.
Así pues, el Hestia celebra un año después el título revalidado y la quinta condecoración de este torneo de pretemporada en una edición muy competida, con un nivel excelente de baloncesto y con tres equipos que han dado muestras de poder dar mucha batalla en el escenario principal de una Primera FEB que está a la vuelta de la esquina.