Bintaufa vibra en un partido marcado por el trabajo desde la defensa y un acierto excepcional

Comienzo de temporada de dalt de tot en Bintaufa. El Hestia Menorca se impuso al Mobus Obradoiro 97-77 en un partido vibrante asentado en la defensa y un acierto excepcional, abonado por la calidad de las asistencias y la atención al rebote. Por los menorquines saltaban a la pista Jalen Cone, Adams Sola, Spencer Littleson, Edgar Vicedo y Emmanuel Wembi, mientras que del lado gallego lo hicieron Leo Westermann, Sergio Quintela, Yunio Barrueta, Alejandro Galán y Goran Huskic.

Salieron los dos equipos bien asentados en la pista, abriendo el marcador Huskic por el Monbus Obradoiro con réplica rápida por parte del Hestia Menorca desde los 6,75 de manos de Vicedo, a quien se le pasearía por el aro el tiro en la penetración posterior, todo lo contrario que a Lilttleson, quien clavó el primero de los cinco triples que nutrieron su estadística. Comenzó a rotar Zamora sacando a Sola y dando entrada a Pol Molins, y poco después a Vicedo por Fynn Schott, quien debutaba con el Hestia. El bloque de Epifanio, por el contrario, se mantenía sin cambios (10-4 a 6:30). Un par de jugadas y dos libres después, el Monbus había neutralizado la diferencia, poniéndose por delante a la mitad de periodo (10-12), lo que motivó el tiempo muerto del técnico local.

Tras él, salía Pol Figueras para asistir a Littleson, quien sumó otros tres puntos a su cuenta particular, si bien los de ‘Epi’ presumiendo de anotación coral mantenían a raya el potencial ofensivo de un Hestia Menorca que veía como Schott se posicionaba de manera efectiva en el rebote. El Obradoiro había comenzado también con las rotaciones y la pista sumó centímetros con Felipe Dos Anjos y Denzel Andersson. Ambos se estrenaron con dos puntos desde la línea de tiros libres, que también aprovechó Vicedo. Tras él, Littleson se levantaba para anotar dos puntos más, haciendo las delicias del público (21-17, a 2:13) y provocando otro tiempo muerto. También jugaba bonito Barcello, sin que ello desconcentrara a los locales, que defendieron bien la última jugada del Obradoiro, cerrándose el cuarto con un 23-19 en el marcador.

Comenzaba el segundo cuarto, con un parcial 7-0 -dos triples seguidos de Cone, un libre de Vicedo- en menos de dos minutos (30-19, a 8:20) y tiempo muerto de ‘Epi’, que no acabó de entonar a sus jugadores. Así, los gallegos no vieron subir al marcador ningún tiro de campo hasta que se habían jugado cuatro minutos del periodo, mientras los insulares se entregaban en defensa y se lucían en ataque, para abrir una brecha de +13 a la mitad del cuarto (37-24). El Monbus, impactado por la brecha ascendente (44-28 a 3:04), intentó cambiar de tercio y consiguió culminar tres buenas jugadas de ataque, que apostilló desde los libres para parar la sangría (44-32, a 2:35). Los gallegos comenzaron a apretar en defensa y a afinar de cara a canasta, teniendo en los 4, 60 su principal aliado y en un triplazo de Barcello, la luz al final del túnel. Sin embargo, esa leve mejoría iba a resultar insuficiente ante la fortuna local, desde diferentes posiciones, y muy destacadamente desde los 6,75 (11/18 por 1/7, al descanso), lo que dejó un 52-40 en el luminoso a la media parte.

El descanso sirvió de revulsivo al conjunto visitante, que, aunque comenzaron fallando su primer tiro, volvieron a la senda de la efectividad en su segundo, de tres, obra de Barrueta tras una pérdida de balón de los menorquines, y en dos jugadas posteriores, que dejaron como nota negativa la cuarta falta personal de Víctor Arteaga (en poco sumarían su tercera Schott y Litteson). Si en el período anterior el parcial inicial benefició a los menorquines, en éste, fueron los compostelanos los beneficiados, que vieron como la diferencia menguó (57-50 con cuatro minutos jugados). Las fuerzas parecieron equilibrarse, entrándose en un vistoso intercambio de golpes: el Monbus iba sumando aprovechando la línea de tiros libres y algún trallazo desde el perímetro, y hacía lo propio el Hestia.

Tras el segundo triple consecutivo de Lobo (a falta de un cuarto, sumaba 22 puntos en su casillero particular) y con un +10 en el marcador (67-57, a 3:02), ‘Epi’ solicitaba un nuevo tiempo muerto. Los dos equipos siguieron bregando sin descanso y dejando buenas dosis de espectáculo, aunque tras una bonita combinación entre Lobo y Schott, éste último vio su cuarta falta personal, lo que auguraba dificultades- injustificadas, según se vió después- en el rendimiento del Hestia bajo el aro en el período final, al que se llegó con los menorquines 13 arriba (74-61).

Salió con la sexta puesta el Monbus, colocando cuatro puntos consecutivos sin que hubiese réplica anotadora por parte de los locales. Diogo Brito cogió protagonismo en el encuentro acortando la diferencia a siete (79-72, 5:49). Se fue Schott por su quinta falta y entró Arteaga, quien daba su primera aportación en el apartado anotador con un gran mate que levantó al pabellón entero de sus asientos.  Arreciaba Bintaufa, dispuesto a actuar como el sexto jugador menorquín, y el paso de los segundos parecía ralentizarse. Vicedo encendía de nuevo a la afición con un nuevo triple y Figueras acompañó el inicio de la fiesta finalizando a la contra una recuperación más de los menorquines.

Por supuesto, Obradoiro, que habíansufrido casi al inicio del partido la baja de Huskic -a quien el Club desea el mejor pronóstico posible- , no iba a perder la compostura ni el compromiso, y sumaban puntos de mucho mérito, pero el Hestia estaba tocado por la mano de los dioses y correspondió con arrojo a esa bendición hasta el último segundo, cerrando así una jornada inaugural perfecta y dejando en Menorca la primera victoria del nuevo curso, con dos citas más seguidas por delante en su feudo.

FICHA TÉCNICA:

Hestia Menorca 97 (23/29/22/23): Jalen Cone (15), Adams Sola (10), Spencer Littleson (17), Edgar Vicedo (14), Emmanuel Wembi (1) – quinteto titular – Nico Galette (2), Pol Figueras (7), Fynn Schott (3), Jaume Lobo (22), Pol Molins (-), Víctor Arteaga (6).

Monbus Obradoiro 77 (19/21/21/16): Leo Westermann (13), Sergio Quintela (9), Yunio Barrueta (10), Alejandro Galán (-), Goran Huskic (5) – quinteto inicial – Denzel Andersson (4), Felipe Dos Anjos (9), Alonso Grela (-), Aitor Etxeguren (10), Diogo Brito (5), Alex Barcello (12).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Fibwi Mallorca Bàsquet Palma

Domingo, 5 de octubre, a las 12:30 horas en el Pavelló Menorca, Maó

Compra tus entradas para el derbi con promoción especial en entradas.basquetmenorca.com

Orgull de Primera!
#Menorca #UnaillaUnequip #EsportsCIMe #EsportsIllesBalears #MatealEstigma