Los menorquines despliegan una gran defensa en Oviedo y consiguen la tercera de la temporada.
Acierto, fluidez y entereza, pero sobre todo, defensa. Hestia Menorca hace una reaparición a la altura del escenario y de la cita, consiguiendo el triunfo por 67 a 75 ante Alimerka Oviedo en el Palacio de los Deportes de Oviedo aprovechando la semana de descanso para ejecutar un gran despliegue defensivo de todo el equipo, apoyado por la actuación magistral de las tres novedades: Thad McFadden y Fer Zurbriggen como últimas incorporaciones, y Edgar Vicedo, en su vuelta a las pistas tras las molestias.
Salían los visitante con los tres mencionados, Spencer Littleson y Fynn Shott, mientras que los carbayones, con Marques Townes, Gregory Parham II, Raúl Lobaco, Francis Nwaokorie y Alonso Faure. Fueron esto últimos los que entraron mejor al choque, aupados por un pabellón que rozaba los 5000 espectadores. No obstante, Vicedo tenía otros planes anotando los primeros cinco puntos del Hestia para recortar a dos, a la que Zurbriggen, anotando sus primeros puntos con el equipo isleño, y McFadden se sumaban al carro para remontar y ponerse uno arriba.

El propio Vicedo ampliaba con su segundo triple sacando jugo de un juego muy fluido y la eficacia en el tiro como consecuencia de una mejoría evidente en la protección del aro. A partir de ahí, los menorquines empezaron a crecer, empezando por la asociación entre Wembi-McFadden en el ‘pick&roll’, siguiendo con Zurbriggen percutiendo en la zona y acabando con el rebote, la canasta y el adicional de Adams Sola, sólo empañado por un pequeño error defensivo que permitía a Hermanson dejar la diferencia en diez (15-25).
Esa misma actividad y determinación fue con la que salieron los hombres de Javi Zamora en el segundo asalto, y de nuevo Vicedo sería santo y seña de espíritu y acierto, volviendo a meter desde 6,75 en el primer intento, después de haber colocado un tapón y antes de acometer su segunda recuperación. Entonces, llegó el momento de Víctor Arteaga, quien, con carácter, cogía el testigo de su compañero para acumular consecutivamente tapón, buen movimiento de pies para finalizar a placer y canasta con adicional, aunque errado.
A todo esto, el máximo realizador de los insulares en lo que va de competición, Littleson, aún no había aparecido en el reparto de puntos. Lo hacía ya habiendo disputado dieciséis minutos para poner la máxima de todo el encuentro (+16) y obligando a pedir tiempo muerto a un Javi Rodríguez que ya había sido amonestado en el primer cuarto con falta técnica. La reacción de su OCB fue inminente con un parcial 13-1 demoledor basado en la efervescencia desde el perímetro. Gracias a ese acierto, Oviedo conseguía seguir en partido, especialmente por un Calvin Hermanson enchufado y que volvía a ser el protagonista de la última acción del periodo para recortar a cuatro y dejar todo por decidir a la vuelta del descanso (34-38).
El paso por vestuarios llegó en el momento perfecto para un Hestia Menorca que había recibido un toque de atención serio después de muchos minutos dominando. McFadden, en un alarde de clase, abría la segunda mitad con una bandeja previa a la segunda técnica del técnico local, quien se marchaba de su banquillo camino de nuevo al túnel. El desconcierto ovetense por la descalificación de su entrenador duró hasta recibir nueve puntos seguidos, con triples de Vicedo y McFadden primero, contestados por una nueva bomba de Hermanson y un aro pasado de Raúl Lobaco a la contra, y contrarrestados inmediatamente por la segunda canasta de Littleson y un nuevo acierto de tres, esta vez de Jalen Cone.

McFadden, en estado de trance, se acercaba de nuevo a la máxima poniendo al Hestia 15 arriba, aunque sería un espejismo. Otra reacción de mucho mérito por parte de los locales ponía en serios aprietos a su rival. Un 11-0 demoledor reactivaba las opciones del combinado azulón, hasta que un triple más de McFadden y un mate sin piedad de Wembi cerraban el tercer parcial y daban un respiro a los visitantes (52-59).
Costó volver a ver una canasta, pero la primera fue deliciosa. Descontados 2 minutos del último cuarto, Zurbriggen atacaba de nuevo hacia el aro y sacaba un 2+1 virtuoso para poner los dobles dígitos de margen de nuevo. Canastas arriba y abajo, no muchas, mantenían una cierta tranquilidad y control basado de nuevo en la solidez defensiva y en la aparición habitual de Littleson, dando un nuevo ‘clínic’ de baloncesto en ambos lados de la cancha. Triple, canasta tras reverso y mate a la contra; su sello de clase en minuto y medio para encaminar la tercera.
Oviedo la pelearía hasta el final con opciones y tiros que inexplicablemente se salieron. Aún así, el cómputo global del partido daba por ganador a un merecedor Hestia, que intentó incrementar la distancia en los segundos definitivos para lograr un mejor rédito con vistas a futuros factores clasificatorios, si bien el marcador no se movería más desde el tercer y último triple de Hermanson para certificar una victoria de grupo.
FICHA TÉCNICA:
Alimerka Oviedo Baloncesto 67 (15/19/18/15): Marques Townes (7), Gregory Parham II (2), Raúl Lobaco (9), Francis Nwaokorie (9), Alonso Faure (11) – quinteto inicial – Dan Duscak (5),Federico Copes (5), Daniil Shelist (4), Calvin Hermanson (15), Robert Cosialls (-).
Hestia Menorca 75 (25/13/21/16): Fernando Zurbriggen (10), Thad McFadden (19), Spencer Littleson (11), Edgar Vicedo (16), Fynn Schott (-) – quinteto inicial – Jalen Cone (5), Nico Galette (-), Jaume Lobo (-), Emmanuel Wembi (6), Adams Sola (3), Víctor Arteaga (5).