Los menorquines viajan a Fuenlabrada en plena pelea por los puestos de PlayOff y con la posibilidad de afianzar plaza un año más en Primera FEB matemáticamente.
Sigue la ruta de desplazamientos para un Hestia Menorca que ha podido pasar por casa para coger fuerzas, después de pisar Bintaufa esporádicamente y celebrar una nueva victoria en el derbi balear frente a Palmer Basket. Ahora, otras dos salidas, las que completan un itinerario de seis paradas fuera de la Isla de los últimos siete enfrentamientos. La próxima, vuelve a ser Madrid, en el segundo fin de semana consecutivo que el conjunto menorquín pisa la capital, esta vez para enfrentarse a Flexicar Fuenlabrada el domingo, 15 de marzo, a las 18:00 horas.
El cuadro dirigido por Javi Zamora lo hace con un refuerzo positivo más, con la sensación intacta de ser un equipo que compite en cada cita y con la solidez de un grupo que no se resquebraja, ni siquiera con la ausencia de Thad McFadden, quien deja de ser elegible: “No seguirá en dinámica de equipo. Estamos viendo la manera de resolver temas contractuales y demás, pero no acabará la temporada con nosotros”.

El internacional georgiano ha sido, indudablemente, un argumento de peso en el ‘roster’ de este Hestia desde su llegada a Menorca a principios de noviembre y también un factor de ayuda para que el equipo se haya llevado muchas de las trece victorias que ya ha alcanzado a estas alturas de la temporada y que le ponen muy cerca del objetivo de la permanencia. De hecho, esta misma jornada podría conseguirlo.
“El objetivo de la temporada no está cumplido matemáticamente, pero virtualmente sí. Ahora toca soñar fuerte e intentar meternos en ese PlayOff de ascenso a ACB, que puede ser un premio muy bonito a lo que está siendo la temporada. Hasta ahora nos ha ido bien centrándonos en pequeños objetivos, en ir partido a partido, y vamos a Madrid con mucha ilusión y muchas ganas de sumar una nueva victoria”, confiesa Zamora.
Lo cierto es que según los resultados que se den en varios partidos de esta jornada que se disputan con anterioridad, al Hestia le valdría con conseguir el decimocuarto triunfo para certificar un año más plaza en Primera FEB. Más allá de combinatorias y una posible incorporación para completar la ficha doce, el grupo se mantendrá centrado en lo que depende de ellos mismos de cara a un partido muy igualado, un auténtico choque de trenes, en un escenario de lo más “emblemático”.
“Es uno de los pabellones con más magia de la categoría, una plaza emblemática, histórica y que es muy importante también para ellos, como nosotros. Así que espero que el equipo pueda interpretar esa intensidad en un buen sentido y demos nuestra mejor cara contra un Flexicar Fuenlabrada súper bien trabajado, con un entrenador como Iñaki Martín, que saca el máximo rendimiento de sus equipos siempre, y una plantilla con muchísimo talento”, asegura el técnico madrileño.
Ambos equipos vienen de “una semana intensa” que completan con el tercer partido en siete días. Los insulares, con el agravante de que dos de esos compromisos sean a domicilio, y los locales, después de haberse visto las caras contra dos de los mejores equipos de la competición, que han aumentado su racha negativa a cuatro partidos consecutivos perdidos.

No obstante, los fuenlabreños acumulan hombres de mucho peso y trayectoria extensa en la competición, siendo un dolor de cabeza para cualquier rival, y más en el Fernando Martín: “Tenemos que mostrar un nivel de seriedad y de solidez importante si queremos competir allí. Va a ser un partido en el que los detalles importen, de intentar estar serios sobre todo a nivel defensivo, atentos a la producción ofensiva de su línea exterior, su talento y a la batalla por el rebote”.
Zamora, se ha mostrado satisfecho con el trabajo de las últimas semanas, admitiendo que, defensivamente, el equipo está “encontrando la manera o el espíritu que queremos tener de cara a este final de temporada” y también de cómo compite fuera de casa ante contrincantes de mucho nivel, como es, asimismo, este Fuenlabrada. Campañas de mucho mérito, tanto que en la tabla unos y otros se encuentran solo separados por una victoria a favor de los isleños, la conseguida en el partido de ida en el Pavelló Menorca y que colocaba el 3-2, en este caso favorable al Flexicar, en el global de enfrentamientos directos entre clubes.
En esa igualdad, tanto entre los protagonistas de este partido como con otros ocho equipos que están en cuatro victorias, todos ellos luchando por un puesto en post temporada, va a ser muy importante ganar los enfrentamientos directos y tener muy en cuenta cada punto: “Cada vez va contando más el afianzarse en casa y los triunfos a domicilio. Fuera de casa, cada victoria vale por dos. El ‘basket average’ es una batalla importante, una más de todo lo que tenemos entre manos. Nos enfocaremos en el partido y en los detalles de la jornada y, cuando lleguen los momentos finales, habrá que tener en cuenta esas diferencias de puntos”.