Los menorquines superan a Grupo Ureta Tizona Burgos en El Plantío para poner más picante al tramo final de temporada regular.
“Victoria de muchísimo mérito”. Así cataloga Javi Zamora la actuación del Hestia Menorca en la jornada 32 de LEB Oro, en la que se llevó por delante las aspiraciones de ascenso directo de un superlativo Grupo Ureta Tizona Burgos, con el 83-88 conseguido en El Plantío, escenario en el que sólo otros dos equipos han conseguido salir victoriosos este curso.
Los insulares consiguieron imponer su ritmo y control desde el inicio, sabiendo disuadir el juego vertiginoso al que acostumbra a desplegar el cuadro de Diego Ocampo, manteniendo a raya los contraataques y acciones rápidas de tiro en defensa y trabajando minuciosamente cada ataque hasta encontrar la mejor selección de lanzamiento posible. Así llegó el primer parcial importante del encuentro: un 0-8 en el ecuador del primer cuarto que ponía al Hestia seis arriba.
Lo neutralizó a tiempo Tizona con cuatro puntos de Ramón Vilà y dos tiros libres de Jacobo Díaz para devolver la paridad al marcador, la misma que siguió hasta la bocina, tras un último minuto con el primer triple de Eric Demers del partido y las canastas de nuevo de Vilà y de Mario Saint-Supery (18-18).
La sobriedad y determinación de los visitantes siguió presente, haciéndose aún más fuerte con las aportaciones de banquillo de todos los integrantes del plantel menorquín, en un tira y afloja constante dominado por el Hestia, que antes del minuto cumplido de segundo cuarto ya se volvía a adelantar, de seis, y eso que aún faltaban por aparecer Clevin Hannah y Oliver Stević en acción.
El base norteamericano fue el primero en silenciar a la afición burgalesa a modo de gota malaya, encestando repetidamente y cada vez haciendo más daño, especialmente con 8 puntos consecutivos y dos triples por encima de los 7 metros. Ese margen lo acabó de afianzar el interior serbio, implacable en el poste, por lo que sus emparejamientos en defensa no tuvieron más remedio que o verse superados y dejarle anotar o cometer faltas esperando a que desde 4,60 no estuviera acertado, cosa que tampoco funcionó para frenar su anotación en una primera parte soberbia de los dos líderes del Hestia (39-46).
Tras el descanso, Grupo Ureta Tizona Burgos hizo un intento de revolución, manteniendo la presión a toda pista y corriendo a la mínima oportunidad que se presentaba. Zamora vio esa reacción y cómo la tribuna comenzaba a creerse la remontada, por lo que paró el juego rápido, con dos minutos disputados de tercer periodo y la distancia reducida a dos, para ajustar a los suyos tácticamente y aportarles la tranquilidad necesaria para no contagiarse de esa tendencia favorable a los locales.
Esa cabeza fría estuvo presente en los momentos más delicados del encuentro, como a continuación, cuando Tizona se ponía por delante tras muchos minutos de ir a remolque. Aún faltando cinco minutos de cuarto, Hestia siguió firme al plan y con la compostura suficiente como para resistir ese crecimiento rival y asestar golpes de vuelta, como fueron otros dos aciertos desde el perímetro de Hannah como avanzadilla a un cierre de tercer asalto espectacular permitiendo 1 punto en 4 minutos, por los 10 de los isleños (59-68).
La renta de 9 para nada sería motivo de relajación, ante un Tizona Burgos capaz de contrarrestar con talento cualquier situación, a pesar de haber perdido en el anterior parcial por lesión a uno de sus mejores anotadores, Joe Cremo. Un duro golpe que no se tradujo en decaída, sino en todo lo contrario: presentando batalla frente a un equipo menorquín en su momento más sólido.
Hannah con el mando absoluto, Stević como segundo cabecilla, Víctor Arteaga dominando la zona y las alturas una vez más y los triples de Diego Alderete y Demers sentenciaron la contienda para darle al Hestia Menorca la decimocuarta victoria de la temporada y mantener con opciones, aunque remotas, de PlayOff a los suyos en el año de debut en la competición.
FICHA TÉCNICA:
GRUPO URETA TIZONA BURGOS (83): Caio Pacheco (6), Joseph Cremo (11), Sergi Huguet (-), Arnau Parrado (8), Abdou Thiam (9) — Ramón Vilà (9), Mario Saint-Supery (23), Garmine Kande (-), Rodrigo Seoane (4), Jacobo Díaz (4), Gerard Jofresa (7), Ayoze Alonso (2).
HESTIA MENORCA (88): Clevin Hannah (26), Eric Demers (14), Diego Alderete (6), Oliver Stević (13), Golden Dike (4) — Álvaro Sanz (2), Javi Rodríguez (-), Emil Stoilov (3), Pablo Suárez (-), Álex Tamayo (4), Víctor Arteaga (16).