El Hestia Menorca tutea a un gran Murcia, claro favorito al título, y cae en un último cuarto muy disputado (84-80).

Hay derrotas y derrotas. Las hay de las que duelen y otras de las que quizás duelen menos porque vienen acompañadas de una buena imagen. Es el caso de lo que pasó este sábado en Murcia donde el Hestia Menorca lució una gran imagen tuteando a uno de los favoritos al título y firmando un gran tercer cuarto. El Murcia, sencillamente, impuso su físico en el tramo decisivo para llevarse la victoria, mientras el Hestia firma un buen inicio de segunda vuelta

La cita en el Príncipes de España empezó igualada al máximo. Matalí fue el encargado de abrir el marcador simbólicamente con la primera canasta del duelo, a la que siguió un intercambio de golpes cometidos y tras posesiones largas. La iniciativa era siempre local pero el Menorca, con un gran Xavi Hernández que anotó los tres triples que intentó en este cuarto, se mantenía en el duelo. Prácticamente sobre la bocina, una canasta de Quim Salvans tras una gran defensa ponía a los menorquines por delante al concluir los primeros 10 minutos (20-22).

El intenso despliegue defensivo mostrado por los dos equipos se mantuvo en el inicio del segundo acto. Pagès sentó a Hernández, autor hasta entonces de 11 puntos, y dio la batuta del juego a Pitu Jiménez. El Murcia reaccionó ordenando presión a toda pista y el técnico menorquín detuvo el partido con el 26-24.

El Murcia fue poco a poco ganando terreno con un Mendiola que no encontraba respuesta defensiva ni en Jan ni en Matalí. Un parcial de 8-0 (40-32) obligó a Oriol Pagès a pedir tiempo de nuevo. Antes, el banquillo menorquín era objeto de una técnica tras protestar una decisión de los colegiados. El Murcia se aupó hasta el +12 (44-32) y entonces hubo una tímida reacción del Hestia para recortar la sangría con un triple de Méndez y una canasta posterior. Al final, los dos equipos enfilaron el túnel de vestuarios con el 50-41.

El inicio del segundo tiempo fue eléctrico con un carrusel de puntos en las dos canastas que no interesaba para nada al Hestia Menorca (57-47). Corría más y mejor el Murcia pero su obsesión por el aro menorquín propiciaba la salida en la contra de Pack. Jan Orfila firmó el 57-50 que motivó el tiempo muerto para el conjunto pimentonero.

El Hestia Menorca dio un paso al frente para recortar, jugada a jugada, una diferencia que parecía insalvable. Fue mejor en puntos (parcial de 4-12) y también en juego. ¿El premio? Cerrar el tercer acto de nuevo por delante en el marcador, 61-62, y con las mejores sensaciones de la noche.
Quiso mantener esa intensidad en el inicio del acto decisivo el Menorca y el que se acomodó fue el Murcia con un parcial de 4-0 de salida cómodo y rápido que propició el tiempo muerto de Oriol Pagès (65-62).

Un gran triple de White puso de nuevo la igualada pero un parcial de 6-0 obligó de nuevo a Pagès a pedir tiempo. Movió piezas sin suerte aunque plantó cara en los instantes finales, el Murcia impuso su superioridad en el juego interior en los últimos instantes para llevarse un duelo en el que el Menorca no se llevó el triunfo, pero sí que dejó una muy buena imagen tuteando a uno de los favoritos al título (84-80) para empezar la segunda vuelta.