Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria se impusieron en las semifinales a ratiopharm Ulm y Hestia Menorca y conforman los emparejamientos para la jornada de clausura.

Gran primer día de competición el vivido el viernes, 1 de septiembre, en el Pavelló Menorca, con dos partidos de muy alto nivel, acorde a los equipos que se dieron cita en la emblemática cancha menorquina. Valencia Basket y ratiopharm Ulm dieron el pistoletazo de salida al torneo de pretemporada y a continuación Hestia Menorca y Dreamland Gran Canaria pusieron el broche a la primera noche del Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’, que ya conoce los emparejamientos para el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final del sábado.

Valencia Basket – ratiopharm Ulm

Valencia Basket jugará la final al imponerse al ratiopharm Ulm por 92-78 en un encuentro en el que el equipo taronja fue por delante en el marcador desde un parcial de salida de 11-0 impulsado por Reuvers (10 puntos) y aunque el equipo alemán mejoró, los triples de Ojeleye primero (18 puntos) y dos momentos de inspiración de Robertson (15 puntos) y Jones (11) permitieron al Valencia Basket irse once arriba al descanso. La intensidad defensiva permitió al cuadro valenciano mandar hasta por 20 puntos en el tercer cuarto y pudo controlar los momentos de inspiración del equipo alemán para mantenerse por delante con las apariciones de Inglis, Davies o Ojeleye para asegurar el triunfo.

Un mate y un triple de Nate Reuvers abrieron el marcador cuando no se había consumido el primer minuto y dos canastas seguidas de Kassius Robertson ampliaron el parcial y llevaron a Anton Gavel, entrenador del campeón alemán, a gastar un tiempo muerto cuando no se habían jugado ni dos minutos. Pese al parón, un mate de Bouba Touré colocaba el 11-0 de salida antes de que Mathias desde el tiro libre anotase el primer punto de los alemanes. El segundo triple de Reuvers fue replicado por otro de Jallow, y Puerto y Brahe-Jensen mantuvieron abierto el festival de acierto desde detrás de la línea. Aunque Davies anotó en la pintura, un triple de Klepeisz ponía el 19-12 antes de un aro pasado de Pradilla. Jallow apareció para recortar la desventaja de su equipo pero un triple de Ojeleye y un mate en carrera de Davies protegían la ventaja taronja pese a los puntos de Bretzel para dejarlo en 26-20 al final del primer cuarto.

El cuadro germano aprovechó los problemas para anotar en el inicio del segundo acto para acercarse a tres, pero dos triples de Robertson y Ojeleye y una bandeja tras recuperación de Ferrando volvían a estirar a nueve la renta valenciana al llegar a cinco minutos para el descanso y cinco puntos seguidos de Robertson la colocaban de nuevo ampliamente por encima de la decena. Un parcial de los alemanes y la falta de acierto en los triples valencianos volvió a recortar un poco la renta antes de que Jones acertara desde detrás del arco y estirara su momento para encadenar siete puntos seguidos para mandar el partido al descanso con 50-39

Valencia Basket salió intenso en la defensa sobre el balón tras el intermedio y volvió a estirar su ventaja hasta el +17 con otro parcial de salida de 6-0 que cortaron Jallow y Williams. Un 2+1 de Ojeleye y una canasta de Jones cortaron la reacción alemana e hicieron más grande la herida, que creció hasta los 20 puntos con cinco puntos seguidos de Inglis al llegar a la mitad del tercer acto. Tras un tiempo muerto de Gavel, el ratiopharm Ulm encontró algo de acierto liderados por Jallow, lo que llevó a Mumbrú a gastar el tiempo muerto con 68-54 al paso por el minuto 27. Un 2+1 de Semi se encontró con la aparición ofensiva de Christen con ocho puntos seguidos para bajar la ventaja taronja de la decena aunque dos tiros libres de Touré lo dejaban en 73-62 con diez minutos por jugar.

Touré culminando en carrera y un triple de Robertson mantenían estable la ventaja valenciana en unos minutos de intercambio de errores de ambos equipos propios de la pretemporada de los que salió antes el ratiopharm Ulm para poner el 78-71 a seis minutos del final de la mano de Brahe-Jensen y Mathias. Un 2+1 de Davies y dos tiros libres de Puerto tras rebote ofensivo dieron aire al cuadro taronja, con el nuevo pívot taronja asumiendo la responsabilidad ofensiva en ese momento definitivo del partido. Un triple de Jallow acercaba a los alemanes pero Ojeleye se lo devolvió para entrar en los últimos dos minutos con una ventaja por encima de la decena. Dos mates de Touré y Reuvers sirvieron para cerrar el partido con el resultado de 92-78.

Hestia Menorca – Dreamland Gran Canaria

El Dreamland Gran Canaria se estrenó con triunfo en pretemporada al vencer al Hestia Menorca en la segunda semifinal del Estrella Damm Ciutat de Maó. Ambos equipos reflejaron a la perfección sus situaciones particulares y en qué momento llegaban a la cita, con mucho más rodaje de entrenamientos en el conjunto canario, y los vigentes campeones de la EuroCup se llevaron el encuentro por 51-95.

Las imprecisiones mandaron en el primer ecuador del acto (7-6, minuto 5), con muchas pérdidas y tanteo bajo. Sin embargo, la segunda unidad amarilla, comandada por AJ Slaughter, permitía a los insulares tomar la primera ventaja en el luminoso (14-22).

El equipo grancanario consiguió romper el choque en el inicio del segundo acto y lo hizo con Dylan Bordón, Jovan Kljajic, Rubén López de la Torre y Roko Prkacin en pista. Los cuatro dieron un gran rendimiento para cimentar una renta sólida de dobles dígitos (24-38, minuto 15), si bien las figuras de Pierre Pelos y Ben Lammers destacaron en esta fase del choque. El pívot norteamericano firmó un ‘2+1’ con el que la ventaja amarilla superaba la veintena, y cerró la primera mitad con un palmeo (26-50).

La inercia positiva de los de Jaka Lakovic prosiguió tras el paso por vestuarios. Los de Javi Zamora parecieron tratar de recortar distancias con los puntos de un exACB como Víctor Arteaga en la pintura, pero no tardó el equipo visitante en llegar a los treinta puntos de ventaja. Lo hicieron gracias a los puntos de Pelos (30-60, minuto 24), que se mostró muy activo en su estreno como jugador claretiano. El Dreamland Gran Canaria, no miró atrás y cerró el cuarto con un +32 (41-73) pese a los múltiples intentos y el esfuerzo titánico del Hestia Menorca por batallar de tú a tú a pesar de llevar sólo una semana de preparación.

En el último cuarto se activó Sylven Landesberg, que hasta ese momento solo había podido sumar un punto desde el tiro libre. El escolta estadounidense aprovechó los minutos finales para anotar y encontrar sensaciones mientras el Dreamland Gran Canaria ampliaba con comodidad la ventaja. Al final, claro triunfo de los canarios que se meten en por segundo año consecutivo en la final del torneo.

Día 2: Horarios y enfrentamientos

La jornada del sábado 1 de septiembre, segunda y cierre del torneo, volverá a tener dos partidos con los mismos horarios que las semifinales del viernes. Hestia Menorca y ratiopharm Ulm se medirán a las 18:00 horas en Bintaufa por el tercer y cuarto puesto y, posteriormente, Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria disputarán la final del torneo Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’.

Acto seguido a la conclusión del último partido, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de trofeos, con todos los equipos participantes, instituciones y patrocinadores del evento en pista para dar por finalizado otro año más este torneo de pretemporada, que promete seguir trayendo el mejor baloncesto a Menorca, y poner el foco en los siguientes choques de preparación antes del inicio de la temporada 2023/2024.