El conjunto de Álex Mumbrú se estrena en el torneo con triunfo en los dos partidos en Menorca, mientras que Dreamland Gran Canaria se vuelve a quedar a las puertas y ratiopharm Ulm se despide con victoria ante el Hestia Menorca.

Se cierra la tercera edición del torneo Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’ con victoria del Valencia Basket quien se impuso a ratiopharm Ulm en la semifinal y Dreamland Gran Canaria en la final del torneo de pretemporada disputado en Menorca, con el Hestia Menorca como anfitrión del evento.

El equipo taronja se impuso por 72-77 a los claretianos en un partido en el que Davies con 15 puntos y Robertson con 11 lideraron una buena actuación del colectivo. El acierto exterior del equipo canario le permitió comenzar con un parcial de 10-4 en los primeros tres minutos con Davies sujetando las primeras ofensivas del cuadro valenciano. Pese a un triple de Harper y tres puntos seguidos de Jones, Shurna mantenía por encima al Dreamland Gran Canaria al llegar a la mitad del primer acto. Un 2+1 de Davies y una acción individual de Ferrando equilibraron los puntos de Bordón y dos tiros libres de Robertson devolvieron los de Happ para llegar con 18-17 al final del primer cuarto.

Touré puso un tapón y bajó un alley-oop en el otro lado para poner por primera vez por encima al equipo de Álex Mumbrú, pero el conjunto  claretiano castigaba las pérdidas para anotar. La entrada de Hermannsson mejoró el tono del equipo, especialmente atrás, y tras unos minutos de parón ofensivo, primero Inglis y luego dos acciones seguidas de Ojeleye llevaron a Lakovic a parar el partido al llegar a cinco minutos del descanso. Pese al parón, una recuperación habilitó a Harper para el triple y ampliar el parcial a 0-9 pero Brussino y Slaughter recortaban para poner el 24-30 al paso por el minuto 17. Un mate de Ojeleye y un tiro desde la media distancia de Davies defendían la renta taronja y un triple de Robertson la ponía por primera vez por encima de la decena. Jones y Davies robaron y corrieron para anotar con facilidad y encadenaron dos aciertos para estirarla hasta un +15, pero el equipo amarillo no repitió el error a la tercera y circuló el balón con inteligencia para la canasta de Pelos. Un triple de Reuvers y una acción individual de Jones mandaban el partido al descanso con 30-46.

El equipo amarillo salió más agresivo tras el descanso y cerró su aro mientras Touré y Puerto no aprovechaban sus viajes a la línea del tiro libre, lo que unido a la inspiración de Landesberg y Brussino supuso un parcial de 6-0 que cortó  Puerto con un triple desde la esquina. Reuvers también acertó desde detrás del arco y Pradilla sí convirtió desde la línea de personal, pero el equipo canario encontraba a sus individualidades para seguir anotando y llegar con 42-54 al minuto 25. Un triple de Kassius y un robo de Ferrando que Puerto culminó con un espectacular mate volvió a estirar la ventaja valenciana y llevaba a Lakovic a parar el partido apenas un minuto después. Davies convirtió en dos puntos un precioso pase de Jones pero la aparición de Bordón con cinco puntos seguidos contuvo el  momento taronja y una canasta de Pelos llevaba a Mumbrú a parar el partido con 50-61, un marcador que ya no se movió hasta el final del tercer cuarto y que lo dejaba todo abierto para el último acto.

Una canasta de Davies y un 2+0 de Inglis replicaron al triple de Salvó, al que además respondió Robertson con otro acierto tras el arco en carrera para volver a estirar un poco más la ventaja taronja. Aunque Inglis se hacía grande en la pintura, Salvó seguía metiendo triples y Pelos anotó un aro pasado que llevaba a Mumbrú a parar el partido con 60-70 con algo más de cinco minutos para el final tras un par de malas decisiones en ataque. Las entradas de Harper, que corrió el campo para la bandeja, y Reuvers espabilaron a la ofensiva taronja, y atrás subió la intensidad para cerrar el aro en las siguientes acciones y entrar en los últimos tres minutos con diez de ventaja. La aparición de Landesberg apretó el marcador y aunque Reuvers clavó el triple que antes se le había quedado fuera de tiempo, el descaro de Bordón hizo que se entrara con mucho en juego en el último minuto. El equipo amarillo apretó para rebajar pero sin opciones de inquietar el triunfo taronja, que llegó por 72-77.

El tercer puesto en el Estrella Damm ‘Ciutat de Maó’ se lo lleva el ratiopharm Ulm, tras ganar por 68-78 ante una muy buena versión del anfitrión, Hestia Menorca, que plantó cara durante todo el partido al campeón alemán.

El primer cuarto comenzó con buen momentum para los hombres de Javi Zamora, que mostraron una versión renovada con respecto al partido de semifinales. Más frescura y confianza en el tiro hicieron que el equipo menorquín gozara de una primera ventaja en el marcador de 13-5 a los cinco minutos de encuentro, gracias a los triples de Clevin Hannah, Eric Demers y Álex Tamayo, y también al desacierto rival, motivo por el que Anton Gavel paró el choque para reajustar y reactivar a su plantel. Nico Bretzel y su físico en la zona hicieron estragos a continuación, con 6 puntos suyos y un triple de Mathias, pero el Hestia no se arrugó y siguió con carácter, ritmo de balón en ataque y mucha intensidad en defensa para mantener una diferencia de cinco puntos al término del cuarto (20-15).

Ratiopharm Ulm comenzó a afinar la puntería a partir del segundo cuarto. Los triples de Mathias (2) y Christen más la intimidación de Williams en la zona remontaron el partido al 31-33, con también canastas en pull-up desde la bombilla de Hannah, Demers y Pol Molins anteriores a un parcial arrollador que forzó el tiempo muerto de Javi Zamora. Reaccionó bien el cuadro insular, con una gran acción de Hannah culminada por Víctor Arteaga y otra canasta en transición rápida de Tamayo para recuperar el liderato y llegar ajustado a los últimos minutos del primer tiempo. Demers fue el protagonista en ese tramo final, con cinco puntos decisivos para llegar al descanso arriba, 46-44.

En el tercer cuarto se atascó la anotación algo más, sólo subiendo tantos en el luminosos de ambos equipos con las conversiones desde la línea de tiro libre, hasta que Demers volvió a cargar el fusil y Tamayo convirtió un tres más uno en fin de posesión para entre ambos levantar al público de Bintaufa. Sin embargo, del 55-51 se pasó al 58-64 para un conjunto alemán con más energía, dado el rodaje del los de Gavel en esta pretemporada. Jallow puso el pundonor y la potencia y Dadiet y Mathias, el acierto, para dar la vuelta al marcador y no mirar atrás.

Ya en el último periodo se vieron más ganas que fuerzas en las dos plantillas, destacando Williams otra vez en la pintura, los mates de Langenfeld, Jallow y Arteaga y los triples finales de Demers y Tamayo, para cerrar el partido por el tercer y cuarto puesto con el resultado final de 68-78.

Además de los encuentros, tras finalizar la final, se dio pasó a la entrega de trofeos, en los que se destacaron los méritos de los cuatro equipos y, en especial, la figura del MVP del torneo, que fue a parar del lado valenciano en las manos de Brandon Davis, quien fue nombrado Jugador Estrella Damm del torneo.