El Club reanuda la interacción con los centros educativos para incentivar la actividad física, dar a conocer sus beneficios en materia de salud mental y acercar el proyecto deportivo y social del Hestia Menorca de LEB Oro

¿Conoces el Hestia Menorca? ¿Has estado alguna vez en el Pabellón de Bintaufa? ¿Sabes cuáles son los beneficios de la actividad física? Cuando escuchas salud mental, ¿qué te viene a la cabeza? Tenemos la respuesta a estas preguntas y alguna más…

¡VEN A DAR UN #MATEALESTIGMA AL PAVELLÓ MENORCA O INVÍTANOS A TU ESCUELA!

‘#MatealEstigma en el Pavelló Menorca o en tu escuela’ es una actividad orientada a dar a conocer el proyecto deportivo y social del Hestia Menorca y a hablar de actividad física y salud mental.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. En España, se estima que cerca de un millón de personas ya sufre una enfermedad mental, una estadística que excluye la depresión, ansiedad y otros trastornos.

La Covid-19 no ha hecho sino aumentar los problemas de salud mental, también entre los menores. Según la Asociación Española de Psiquiatría, los ingresos de menores en este segmento de la población se han cuadruplicado con la pandemia y las urgencias psiquiátricas y los trastornos alimentarios han crecido un 50%.

La Fundación Hestia es una entidad especializada en la atención de personas vulnerables, entre ellas, las que sufren una enfermedad mental, consciente que hay que hablar de salud mental y hay que buscar nuevas maneras de hacerlo. El patrocinio del Club Baloncesto Menorca es una de estas nuevas maneras.

Esta actividad va dirigida, preferentemente, a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de Primero y Segundo de E.S.O., aunque puede adaptarse a otras edades, y puede tener una duración aproximada de entre 1 hora y 30 minutos a 2 horas.

¿En qué consiste la actividad?

En el Pavelló Menorca.- Los participantes son recibidos en el Pavelló Menorca por el responsable de la actividad, quién aprovecha las instalaciones para:

  • Explicar curiosidades relacionadas con la construcción del pabellón y la creación del Club Baloncesto Menorca (entrada y recorrido).
  • Incidir en el carácter colectivo del proyecto del Club Baloncesto Menorca, explicando la noción de patrocinio y subrayando la importancia que personas, instituciones y empresas sean parte de proyectos que vertebran la sociedad (en medio de la pista).
  • Introducir el concepto de salud mental, estableciendo un diálogo que permita conocer la relación de la actividad física en el bienestar emocional de las personas y la necesidad de hablar sobre las emociones y, también, los trastornos, las enfermedades mentales y el estigma que hay alrededor de quién los sufre (sala de prensa).

Dependiendo de la dinámica de la competición, la visita puede coincidir en el entrenamiento del equipo, permitiendo a los participantes ver de cerca el día a día de un equipo de baloncesto.

En el colegio (o espacio alternativo propuesto por el centro).- Tres o cuatro integrantes del equipo se desplazan al centro educativo, dónde:

  • Se hacen dinámicas de juego por equipos para incentivar la actividad física entre los participantes.
  • Se abre un pequeño intercambio para valorar como se han sentido durante las dinámicas e introducir el concepto de salud mental y su relación con la actividad física.

En ambos casos, se procura la interacción con los participantes, con el objetivo de hacer que la actividad sea más dinámica e, incluso, darle más profundidad, animando a los y las participantes a hablar sobre la visita en casa con sus familias.

Para llevar a cabo esta actividad, el Club habilita los siguientes correos electrónicos: l.maiques@basquetmenorca.com // p.mjuberias@basquetmenorca.com.

Torna a sentir-ho!

#UnaillaUnequip #MenORca #MatealEstigma