El equipo menorquín ganó los primeros tres parciales, pero no fue capaz de cerrar el encuentro con victoria en San Sebastián.

Sabor agridulce para el Hestia Menorca en su salida a Donostia, donde no consiguió materializar una victoria que trabajó duramente y acarició durante tres cuartos, pero que acabó del lado local, por 87 a 79, con un Alex Barcello que lideró a Guuk Gipuzkoa Basket con una actuación estelar.

Comenzaron mejores los locales, con un parcial 9-4 de arranque, en el que Barcello ya dejó entrever su estado de confianza. Siete de esos nueve puntos fueron del escolta estadounidense, que forzaban a Javi Zamora a pedir el primer tiempo muerto del choque con 6 minutos y medio por delante del periodo inicial.

En seguida, el conjunto insular cerró filas atrás y empezó a crecer en la ofensiva, con siete puntos seguidos desde el 12-6 para ponerse por delante. Con mucho acierto siguieron ambos equipos, en un continuo intercambio de golpes con hasta 12 jugadores participando en la anotación, brillando Barcello, con 12 puntos, por el lado donostiarra y Clevin Hannah, con 7.

Hestia llegó mandando al inicio del segundo cuarto por un punto (23-24), en un duelo en el que la tónica dominante había sido la igualdad, algo que no iba a cambiar en absoluto en los siguientes diez minutos, donde hubo hasta 6 cambios de liderato en el marcador.

Los porcentajes de tiro exterior, ya por encima del 60% en el primer parcial, subieron gracias a 40 segundos excepcionales de Pol Molins y Hannah, una vez más, que aparecieron para anotar 3 triples de forma consecutiva. El base norteamericano, quien ya había anotado otro lanzamiento lejano al principio del cuarto, firmaba una tarjeta de tiro impecable desde 6,75 al descanso, al que se llegaba con el 43-45 que ponía Álvaro Sanz con una canasta ‘coast to coast’ sobre la bocina.

El tira y afloja no dio tregua en la reanudación, con ambos equipos dando espectáculo y argumentos ofensivos para disfrutar de una tarde muy entretenida de baloncesto en el Angulas Aguinaga Arena. Además, con muchos protagonistas implicados aportando minutos de calidad, como en el caso de Aurrecoechea, con 8 puntos, y la suma de 10 puntos de la segunda unidad balear, en los que aparecen nombres como Álex Tamayo, Álvaro Sanz o Víctor Arteaga.

Eso, antes de que se parara el reloj con dos minutos y medio para el final del tercer cuarto. En ese instante, en el que la renta seguía siendo a favor de los visitante por sólo 3 puntos, apareció Molins. Ocho puntos del director de juego catalán consecutivos, con varias acciones inverosímiles, como un tiro punteado pisando la línea de 6,75 que acabó entrando y siendo objeto de falta, ponían la máxima de +9 para Hestia a falta de 45 segundos para llegar al término del penúltimo acto.

No obstante, Alex Barcello no podía dejar a su equipo a tanta distancia, y se inventaba otro triple de tremenda importancia con el que afrontar los últimos diez minutos del choque con la misma confianza personal que había estado demostrando y subiendo la del resto de sus compañeros y de la grada del pabellón.

En menos de tres minutos conseguía Guuk Gipuzkoa Basket ponerse de nuevo por delante y remontar el 64-70 con el que se iniciaba el periodo. En los dos siguientes minutos, volvieron a ser cruciales los lanzamientos de tres de Hannah y Jacob Grandison, pero a partir de ahí, las fuerzas fueron diluyéndose en el cuadro visitante.

Los guipuzcoanos sostuvieron la misma compostura que les había mantenido en partido en todo momento, a pesar de haber ido por detrás en gran parte del mismo, anotando y cogiendo una pequeña ventaja de 4 puntos a falta de algo menos de tres minutos. Por el contrario, los menorquines se vieron cada vez con menos alternativas de conseguir encestar, basando en exceso sus posibilidades desde el triple y siendo incapaces de amarrarse al partido para los segundos finales.

Al final, triunfo local por ocho puntos de diferencia, lo que supone la quinta consecutiva de un Gipuzkoa Basket que se mantiene en las posiciones altas de la tabla, mientras que Hestia Menorca tendrá que esperar para que celebrar la primera victoria fuera de casa, a pesar del gran esfuerzo colectivo en casi la totalidad del choque y de haberle plantado cara en su casa a una de las plantillas que aspira a entrar en el selecto grupo de aspirantes al ascenso.

Por encima de todos, destacó la figura de Barcello, con 50 de valoración, 36 puntos, 11/14 en tiros de campo y sólo un tiro libre errado de los 12 intentados, además de sumar también 3 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 11 faltas recibidas. Hannah fue el mejor del lado insular, con 23 puntos y 18 de valoración.

FICHA TÉCNICA

HESTIA MENORCA — Clevin Hannah (23), Pol Molins (13), Diego Alderete (6), Joshua Tomaić (2), Emil Stoilov (2) — Jacob Grandison (5), Álvaro Sanz (9), Omar Lo (7), Maxime Yomi (-), Álex Tamayo (3), Víctor Arteaga (9).

GUUK GIPUZKOA BASKET — Xabi Oroz (7), Alexander Barcello (36), Mads Stürup (5), Josip Vrankic (8), Iván Aurrecoechea (14) — Michael Carlson (-), Mikel Motos (1), Manex Ansorregui (8), Mason Harrell (-), Aleksandar Marcius (8).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Club Ourense Baloncesto

Domingo, 12 de noviembre, a las 12:00 horas en el Pavelló Menorca, Maó.

Entradas a la venta en entradas.basquetmenorca.com

Torna a sentir-ho!
#UnaillaUnequip #SomMenORca #MatealEstigma