Los de Javi Zamora cedieron ante HLA Alicante en un partido lastrado por la ausencia de Hannah, las pérdidas de balón y el desacierto.

Más posesiones, más rebotes y más tiros a canasta no dieron al Hestia Menorca el resultado esperado en la undécima jornada de la fase regular de la LEB Oro. Los de Javi Zamora cedieron ante un HLA Alicante (57-76) que supo presionar sobre los creadores de juego menorquines, estrangulando así la capacidad ofensiva de los locales y frustrando sus opciones para romper la racha de derrotas.

El partido se abrió con la novedad de Tom Digbeu en el quinteto titular de Javi Zamora, estrenándose con sus primeros minutos en la categoría, en los que HLA Alicante salió con más acierto. Primero, con cuatro puntos fruto de dos jugadas muy rápidas protagonizas por Barro y Kostadinov y, posterior a la respuesta de Pol Molins y Diego Alderete, los de Antonio Pérez volvían a tomar la delantera con otras dos acciones de los mismos protagonistas para poner el 4-8 cuando se habían jugado poco más de dos minutos y medio. 

Hestia Menorca inauguraba la que iba a ser tónica de partido, con una acción en la que el equipo, fruto del rebote y las recuperaciones, tuvo hasta cuatro oportunidades de anotar, sin conseguirlo. Mientras retornaba Eric Demers a las pistas, quien recibió una calurosa ovación de Bintaufa, Kostadinov seguía castigando al cuadro insular con un triple que vendría acompañado de otros dos en el tramo final del cuarto, obra de Gudmundsson y Harris, dejando las aportaciones de Lo, Stoilov, Sanz y Demers en insuficientes para compensar el acierto exterior visitante, que propiciaba el parcial de 14-23.

Alderete, desde la línea de tiros libres, inauguraba el marcador del segundo cuarto, en el que los de Zamora apretaron en defensa, consiguiendo secar la producción alicantina en los cinco primeros minutos. No obstante, los recursos ofensivos del Hestia no daban su fruto y el equipo estaría marcado por el desacierto, con balones perdidos, acciones de pasos y muchos lanzamientos que se paseaban por el aro, sin a penas verse alterada la diferencia (17-25).

Un espectacular mate más libre adicional de Omar Lo rebajaba la diferencia a 5, provocando el tiempo muerto de Pérez, tras el cual HLA Alicante encontró soluciones para reactivar sus amenazas en ataque, empezando por forzar muchas faltas, y aprovechar los intentos desde 4,60 y siguiendo por activar a su máximo referente anotador, Brad Davison, quien, a continuación del segundo triple del choque para Demers, tuvo réplica inmediata y constante, sumando siete puntos en el periodo, cuatro de ellos para cerrar la primera mitad dejando el marcador al descanso en 25-37.

En la reanudación, Alicante rentabiliza su primer ataque con tres puntos de Rodríguez sobre la bocina y otros dos más del mismo a la contra tras una efectiva presión y robo sobre Sanz, que obligaba a pedir tiempo muerto a Zamora al ver cómo los visitantes obtenían la máxima del partido con el +17. El parón no sirvió de revulsivo, y la tercera de Demers sobre Gatell, concedía al Alicante un 2+1, 25-45 que volvía a aumentar la distancia a 7:40.

Habría que esperar aún dos minutos más para que Molins anotara sus dos libres tras falta del propio Gatell. Tras un mate de Hook, el catalán volvió a anotar, en primera instancia con un triple y seguidamente con dos nuevos tiros libres. Siete puntos, más un nuevo mate de Lo y la canasta en segunda oportunidad de Arteaga que se quedaban en insuficientes para poner presión al cuadro alicantino en el último asalto.

El último cuarto, con 38-57 en el luminoso, hizo evidente la dificultad de darle la vuelta a un margen tan amplio, con un Hestia que siguió intentando reengancharse a marchas forzadas, pero ya con poco margen de error. Los esfuerzos desplegados por los de Zamora tropezaban con el desacierto, mientras que los de Pérez, con poco, conseguían mucho.

A falta de algo más de minuto y medios, un triple de Álex Tamayo ponía a los menorquines a 12 puntos, que incluso tuvo otro lanzamiento exterior para seguir rebajando esa ventaja y dar una esperanza a la afición del Pavelló Menorca, que no dejó de animar en ningún momento, per cada tiro errado, como ese triple del de Lusikisiki, o canasta rival, como la canasta de Edu Gatell tras rebañar en la zona el rebote ofensivo, suponía el final de esas aspiraciones por luchar una victoria que se marcha para Alicante, siendo la séptima de la temporada.

FICHA TÉCNICA

HESTIA MENORCA — Pol Molins (11), Tom Digbeu (2), Diego Alderete (9), Joshua Tomaić (-), Maxime Yomi (1) — Álvaro Sanz (5), Omar Lo (7), Emil Stoilov (2), Eric Demers (9), Pablo Suárez (-), Álex Tamayo (3), Víctor Arteaga (8).

HLA ALICANTE — Adrià Rodríguez (10), Brad Davison (14), Jon Gudmundsson (5), Kostas Kostadinov (11), Serigne Barro (14) — Miguel Serrano (-), Tyler Harris (5), Kevin Bercy (4), Richard Balint (2), Edu Gatell (6), David Hook (5).

PRÓXIMO PARTIDO

Alimerka Oviedo Baloncesto – Hestia Menorca

Sábado, 9 de diciembre a las 17:00 horas en el Polideportivo Municipal de Pumarín, Oviedo

Torna a sentir-ho!
#UnaillaUnequip #SomMenORca #MatealEstigma