El Club, junto a Fundación Hestia, Área de Salud de Menorca y Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, organiza un 3×3

«Salud mental, salud mundial. Un derecho universal» es el lema elegido por el Día Mundial de la Salud Mental 2023. Con este lema, la Fundación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, han querido subrayar la necesidad de ubicar la salud mental en un marco de derechos humanos fundamentales y de garantizar el acceso a los servicios de salud para contribuir a luchar contra la discriminación, los esterotipos negativos y el estigma, y propiciar las relaciones saludables, las interacciones sociales y los entornos inclusivos necesarios por el bienestar de todos las personas.

Un año más, entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental en Menorca estamos ultimando una serie de actividades para conmemorar el DMSM 2023 y contribuir así a incrementar la visibilidad de la problemática de las enfermedades mentales, el estigma asociado a las personas que las sufren y el impacto en su entorno familiar y social, además de exigir el aumentos de los recursos destinados a este colectivo.

«Concentramos durante una semana actividades diferentes alrededor del audiovisual, el deporte y las artes escénicas para dar visibilidad a la salud mental y continuar un trabajo de años luchando contra el estigma asociado a la enfermedad mental. Además, con la idea de dar continuidad a este trabajo, extendemos el programa, de momento, hasta noviembre y diciembre, convencidos de que más administraciones y entidades irán planteando otras actividades relacionadas con esta problemática. Animamos todo el mundo a participar», explican desde la organización de las jornadas.

En este sentido, las jornadas empiezan el 4 de octubre en Sant Lluís y finalizan el día 11 en Ciutadella y Maó, ampliándose la programación con dos actividades en noviembre y diciembre, incluidas en el Ciclo de Salud Mental del municipio santlluisero. La actividad del Hestia Menorca, tendrá lugar el día 10, entre las 10 y las 13 horas. El Pavelló Menorca acogerá un 3×3 MatealEstigma con el objetivo de fomentar la convivencia entre jugadores, personas usuarias de dispositivos de salud mental y estudiantes alrededor de una pelota de baloncesto.

Además, una treintena de estas personas disfrutarán ya este sábado del estreno del Hestia Menorca en LEB Oro gracias a la cesión que Fundación Hestia hace de sus entradas en el marco del proyecto de sensibilización sobre actividad física y salud mental #MatealEstigma, que impulsa junto con el Club desde la temporada 2018. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 1.600 personas y ha quedado reflejada en el cortometraje «Tres entradas», cuya difusión se ha incluido también en el programa de las Jornadas de Salud Mental de Menorca 2023.