Más de 2.500 personas disfrutan de una cita única con tres equipos ACB acompañando al Hestia Menorca en el inicio de pretemporada

Por segundo año consecutivo, Club Bàsquet Menorca ha organizado el Torneo ‘Ciutat de Maó’, una cita única el calendario de la pretemporada, en la que se ha podido contar con tres equipos ACB, además del equipo organizador, el Hestia Menorca, de LEB Plata. El Pavelló Bintaufa ha sido testigo de otro gran fin de semana de deporte en una Isla que respira baloncesto y en la que dejó huella el paso por la élite nacional, con más de 2.500 personas asistiendo a todos o algunos de los partidos del torneo.

Dado el éxito de la anterior, para esta segunda edición se consiguió incorporar a un tercer equipo de primera categoría. Los invitados fueron el BAXI Manresa, el Bàsquet Girona y el CB Gran Canaria, único repetidor del torneo. Las tres expediciones llegaron a Menorca el viernes, con tiempo para poder asistir también a la presentación oficial del evento.

Este acto se llevó a cabo la misma tarde del viernes en la Fortaleza de la Mola, un enclave icónico de la Isla por su historia, sus aún conservadas instalaciones y unas vistas privilegiadas del puerto y la ciudad de Mahón. A la convocatoria asistieron representantes de todos los equipos, además de las autoridades y patrocinadores y colaboradores, tales como Fundació Foment Turisme de Menorca, Ajuntament de Maó y Consell Insular de Menorca.

Ya en la jornada del sábado, dio inicio la competición como tal, con dos partidos de semifinales. A las 18:00, Bàsquet Girona y Gran Canaria darían el pistoletazo de salida con un partido muy igualado que decantó John Shurna a favor de los isleños (76-71). Sus 22 puntos con un 5/7 desde el perímetro más otras 4 recuperaciones y 3 rebotes fueron demasiado para los chicos de Aito García Reneses, a pesar de que el mejor valorado del partido fuera Kameron Taylor, con 27 de valoración.

En el segundo choque de la velada, el Hestia Menorca recibía a un muy completo BAXI Manresa, que consiguió imponerse con autoridad a los locales, por 72-100, aunque en los primeros compases del partido, el equipo dirigido por Javier Zamora dejó minutos de mucha categoría, jugando un baloncesto vertiginoso y con mucho acierto, para sorpresa del equipo catalán. Slava Kravtsov fue el mejor del partido, con 31 de valoración, tras anotar 19 puntos, capturar 9 rebotes, asistir en 4 ocasiones y forzar hasta once faltas del rival; aunque no fue suficiente para frenar las muy buenas actuaciones de Giordano Bortolani, Brancou Badio o Dani Pérez.

El domingo, segundo y último día del torneo, se daban cita los perdedores y ganadores de los encuentros del sábado, manteniendo los mismos horarios de inicio. El primer turno fue para el partido por el tercer y cuarto puesto entre Bàsquet Girona y Hestia Menorca, que finalizó con victoria del cuadro liderado por Marc Gasol. De nuevo, un gran primer cuarto de los menorquines hizo soñar a la afición mahonesa, pero poco a poco el Girona impuso su ritmo, al compás de Taylor, otra vez más, y consiguió decantar la balanza hacia sus intereses, dejando el marcador en un claro 50-67. Taylor acabó con 19 puntos y 7 rebotes, mientras que Diego Alderete fue el más destacado del Hestia, con un doble-doble: 11 puntos y 13 rebotes.

La gran final llegó a continuación, con dos equipos muy potentes sobre el renovado parquet de Bintaufa. Gran Canaria y Manresa se veían las caras por el título en un partido que prometía ser parejo y de muchas alternativas. No obstante, el combinado de Pedro Martínez no especuló en ningún momento y salió a dejar sentenciado el partido desde el inicio, con un parcial de 12-0 que lastró a los de Jaka Lakovic durante todo el partido. La diferencia se fue haciendo cada vez más grande, hasta terminar 86-66, con triunfo manresano, de nuevo gracias al buen hacer colectivo del equipo, pero con especial mención a Babatunde Olumuyiwa y Justin Hamilton, quienes aportaron 20 y 19 de valoración, con 11 puntos cada uno y mucho trabajo en la defensa interior.

Una vez finalizado el torneo, se dio paso a la entrega de trofeos, en la que volvieron a estar las instituciones del gobierno local y los patrocinadores que han hecho posible este torneo, entre ellos lo ya citados Fundació Foment Turisme de Menorca, Ayuntamiento de Maó, Consell Insular de Menorca, Energía Menorca, COpizza, Viper, Antonio Cabot, Destilerías Xoriguer, Fibralink, Medea Motor y De Vins. Hubo palabras de gratitud para todos ellos, pero también para los clubes participantes, así como la directiva y los voluntarios del Hestia Menorca.

El éxito rotundo, tanto en la cancha como en las gradas, con una asistencia total de más de 2.500 personas, y el reconocimiento por parte de los clubes invitados, animan al Club menorquín a pensar ya en la tercera edición del torneo.